Nacional

Fiscalía desiste de acusar a mexicano

* Nuevo roce con Policía, cuyos mandos consideran que sí hay elementos suficientes para llevar al extranjero a los tribunales * Ioscan detectó presencia de droga en cuerpo del detenido, quien fue capturado en sector del desembarque * Ministerio Público exige más evidencias, mientras se teme que sospechoso escape como ha ocurrido otras veces

La negativa del Ministerio Público de acusar al mexicano Salomón Silva Espinoza, de 45 años, alias “El Pelón”, por su presunta participación en el trasiego de 3,101 kilos de cocaína incautados por la Policía en San Rafael del Sur el fin de semana, ha provocado un nuevo roce entre la Fiscalía y la Policía, porque para estos sí habían evidencias para acusarlo.
Pero al margen de las diferencias entre las dos instituciones, Silva, quien presuntamente es el técnico de navegación del cartel de “Jalisco”, México, no quedó en libertad ayer como ordenó la Fiscalía, porque fue remitido a la Dirección de Migración y Extranjería por haber ingresado y permanecido ilegalmente en Nicaragua.
“El tiempo que permanezca él en Migración y Extranjería servirá para que el Ministerio Público revise nuevamente las pruebas que les hemos aportado, y presente la nueva acusación”, apuntó el comisionado Denis Tinoco, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.
A criterio del comisionado Tinoco, existen suficientes evidencias para que la Fiscalía acuse a “El Pelón”, como es el resultado de la prueba del Ioscan que dio positivo en el cuerpo y la ropa del mexicano.
“La prueba de Ioscan es suficiente presunción para que la Fiscalía pueda acusar, según nuestro criterio policial”, aseguró el comisionado Tinoco, agregando que la secretaria ejecutiva de la Fiscalía, Delia Rosales, se comprometió a revisar de nuevo el expediente remitido por la Policía.
Además, el jefe policial señaló como otra prueba en contra de Silva, el hecho de haber sido capturado en el lugar donde se realizó el desembarque de la droga.
Igualmente, la Policía cuenta con información de inteligencia nacional e internacional que revela que la operación de Masachapa estaba dirigida por el crimen organizado que meses atrás envió a un grupo de mexicanos, pero éstos fueron detenidos en agosto de este año en Rivas y expulsados del país por dedicarse a actividades ilícitas.
El comisionado Denis Tinoco reveló, además, que de acuerdo con la información en poder de la Policía, los carteles de la droga han desistido de hacer uso de los capos locales para operaciones como la descubierta el pasado fin de semana, porque han perdido confianza “a la eficiencia de su trabajo y sólo están contratando personal nica para labores de carga y descargue, pero las operaciones están siendo exclusivamente dirigidas por extranjeros”
Lo que dice el fiscal auxiliar
El fiscal auxiliar Xavier Morazán explicó que no acusaron al mexicano porque no había suficientes elementos de pruebas para relacionarlo al trasiego de los 3,101 kilos de droga que fueron incautados este fin de semana en San Rafael del Sur, tras haber sido descargados de un barco que “se estacionó” en alta mar, a 80 millas de las costas de Masachapa.
El fiscal Morazán declinó revelar detalles de las nuevas pesquisas que mandaron a realizar a la Policía para no entorpecer la investigación, cuyos resultados, si es que son positivos, servirán para impulsar la acción penal contra el extranjero, pero no hay plazo para hacerlo.
“Vamos esperar que nos manden más información al respecto”, dijo Morazán, al señalar que la Policía está obligada a ampliar la investigación que le mandaron a hacer.
“A nosotros lo que nos interesa es tener casos, el Ministerio Público está comprometido en presentar casos ante el juez y el asunto de la aprehensión de la persona le corresponde a la Policía, si es que lo mandan a capturar con posterioridad”, apuntó finalmente el fiscal Morazán, cuando se le preguntó qué pasaría si durante el tiempo que duren las nuevas investigaciones, el mexicano “desaparece”.