Nacional

Licorera interesada en metanol y guarón


Melvin Martínez

La comisión interinstitucional que atendió la emergencia por consumo de metanol en León, discutirá mañana la posibilidad de vender a la Empresa Licorera el aguardiente a granel decomisado a nivel nacional.
Miembros de la comisión dijeron que en los últimos días, la licorera manifestó interés en hacerse del aguardiente, y todo hace indicar que ante las dificultades presentadas para reunirlo, se decidirán por vender los 120 mil litros decomisados en un poco más de un millón de córdobas.
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, afirmó que funcionarios de la cementera que se habían comprometido con el transporte de cientos de barriles de diferentes departamentos “se echaron para atrás con su compromiso, y la posibilidad de destruirlo en la cementera quedó casi descartada.
“Se echaron para atrás en el apoyo que nos iban a dar en el transporte del licor de Chinandega, León y Managua, que es donde está la mayor cantidad de aguardiente, ante esto estamos estudiando otras posibilidades entre las que se incluye la posible venta a una empresa licorera nacional”, dijo Kontorovsky, sin especificar la empresa a la que se le estaría realizando la venta.
La licorera quiere los más de 120 mil litros de guarón, con o sin metanol, para procesarlo y luego exportarlo como combustible.
El vicetitular de Salud afirmó que el Minsa gastó de su presupuesto y de donativos realizados por la Organización Panamericana de la Salud, más de un millón de dólares, en atender la emergencia. En caso de realizar la venta, el dinero pasaría al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que éste lo envíe al Minsa.
Hay miembros de la comisión que se oponen a la venta a la licorera, y manifestaron su interés que la Cemex se haga del aguardiente.
El doctor Juan José Amador, Director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, sostuvo que el guaro con metanol encontrado en Nandasmo fue retenido durante la emergencia en León. Los resultados realizados resultaron positivos, sin embargo, aclaró que el aguardiente adulterado con metanol no estaba siendo comercializado.