Nacional

Crece polémica por ayuda alimentaria “transgénica”


Melvin Martínez

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través de sus delegados territoriales, amenazó con retirar la ayuda alimentaria en Siuna y Jinotega, luego de que la Alianza de Protección a la Biodiversidad y las autoridades municipales de estos lugares denunciaron que al menos 500 niños habían contraído enfermedades por el consumo de alimentos transgénicos.
“Las organizaciones que conformamos la Alianza exigimos al PMA que no amenace por medio de sus delegados territoriales con retirar la ayuda alimentaria, sino que se digne a adoptar opciones que promuevan, respeten la decisión y el derecho de los gobiernos municipales a tener una alimentación sana libre de transgénicos que no afecte la salud de sus beneficiarios”, dice un comunicado emitido por APB.
Hace una semana, los gobiernos municipales de Jinotega y Siuna en conjunto con la AP conformada por: Cenidh, Centro Humboldt, Cisas, Fenacoop, Lideconic, PCAC, Simas, Unapa y UITA, hicieron públicos los resultados de un monitoreo que detectó la presencia de transgénicos en alimentos que distribuye el PMA a mujeres embarazadas, niños, niñas en extrema pobreza.
Monitoreo confirma contaminación biológica
Según este monitoreo, existe contaminación biológica con organismos transgénicos en alimentos como maíz, soya y cereal mixto que han sido donados por este organismo.
Por consiguiente, los gobiernos municipales y los miembros de la Alianza por la Biodiversidad esperaban obtener de parte del Programa Mundial del Alimentos una respuesta seria y propositiva.
Según declaraciones del PMA, los alimentos introducidos a través de la ayuda alimentaria, cumplen las normas y leyes del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor), sin embargo, ninguno de los exámenes realizados por estos ministerios incluyen detección de transgénicos; pues hasta la fecha no existe un marco jurídico para realizar este tipo de análisis.
Dicen que cumplen requisitos
EL PMA alega que ha cumplido con los requisitos que establece Nicaragua para la introducción de alimentos a nuestras fronteras, sin embargo, no se han respetado los acuerdos internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica que entró en vigencia el 29 de diciembre de 1993, el cual dio pautas para la ratificación de compromisos internacionales como El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.
“El PMA no puede introducir alimentos con transgénicos a nuestro país, sino que debe realizar una notificación previa al gobierno de Nicaragua y a la población, según los compromisos adquiridos en el Marco del Protocolo de Cartagena”, dice parte del comunicado.
Además, agrega: “Si el PMA alega que respeta las decisiones de los países receptores, sería bueno preguntarse: ¿por qué no respeta las consideraciones presentadas por el Parlamento Centroamericano? En esas consideraciones se solicitó en 2005 que se desista de distribuir alimentos con transgénicos, ya que el país no cuenta con una legislación adecuada”
PMA continuará ayuda
La APB solicitó el apoyo de las Agencias Donantes que apoyan al PMA, que con el fin de contribuir al desarrollo local y nacional de Nicaragua, le soliciten al mismo que los granos donados sean comprados en Nicaragua.
Sabrina Quezada, relacionista pública del PMA, afirmó que desconocen de dónde la Alianza obtiene la información. “Desde 2002, cuando iniciaron las denuncias, no se han acercado a nosotros, no hemos tenido comunicación con las alcaldías, porque en el caso de Siuna, el alcalde nos dijo que no tenía mucho interés en que el programa continuará”, afirmó.
Agregó que confirmaron con el Ministerio de Salud que los casos de diarrea que se han presentado en ambos departamentos no son ocasionados por transgénicos.
“Los casos de diarrea son porque los niños no consumen agua segura, y eso lo dice la autoridad local del Minsa. No hemos amenazado a nadie, y el programa de alimentación escolar va a continuar”, afirmó Quezada.