Nacional

“Que Alemán demuestre si pagó sus impuestos”

* Lleva documentación de lo que le pagaban y aclaraciones sobre su declaración de probidad * Una curiosa definición de “institucionalidad” que hizo Alemán de los sobresueldos no presupuestados ni informados

Luis Galeano

El candidato a la Presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, retó ayer al ex presidente y reo Arnoldo Alemán, a que demuestre que declaró todos sus impuestos durante el período en que fue jefe de la administración pública del país, 1997-2002.
“Yo tengo pruebas y constancias de todos y cada uno de los ingresos que recibí cundo fui ministro de Relaciones Exteriores y secretario de la Presidencia, y de que pagué impuestos. Yo reto al doctor Alemán a que me demuestre las de él”, dijo Montealegre ayer en una rueda de prensa.
El candidato de ALN y ex funcionario de Gobierno incluso mostró una constancia que extendió el asistente Ejecutivo del presidente Alemán, Oscar Moreira, el 31 de agosto de 2001, en la cual se detalla el único salario que devengaba como funcionario público, que de acuerdo con el documento eran US$ 6,450 mensuales.
Así respondió a los señalamientos que hizo Alemán el pasado martes, cuando aseguró que Montealegre --al igual que todos sus ex funcionarios-- recibió dobles pagos “sobre la mesa”, y “cachirulos, como dijo Byron (Jerez)”, mientras fue secretario de la Presidencia.
La “institucionalidad” de Alemán
Alemán señaló que Montealegre, desde ese cargo, ordenaba personalmente el pago de 6 mil dólares mensuales de sobresueldo a los ministros, los que Alemán consideró “institucionales”.
“Era un solo salario que era pagado de dos formas: con un cheque fiscal y lo demás en efectivo, no había ningún otro salario ni por abajo ni por arriba, ni por el lado ni de estipendio.
Aquí están declarados los dos salarios”, dijo Montealegre, mostrando las constancias de la Dirección de Rentas de Sajonia relacionadas con el pago de sus impuestos desde 1997 a 2001.
“Aquí está claramente probado que la alharaca, porque así se llama lo que hicieron, el querer desprestigiarme al decir que yo he sido incorrecto, es mentira”, agregó Montealegre.
“Me gustaría ver quién puede presentar todas sus declaraciones de impuestos, quién puede presentar todas sus declaraciones de rentas…, hay una lista de gente que incluso son diputados, y hay candidatos a diputados del PLC y cuidado hasta contralores, que me gustaría demuestren cómo pagaron y lo que reportaron de impuestos”, insistió retador Montealegre.
Dice que informó todo a Contraloría
El aspirante presidencial dijo que ya informó a la Contraloría General de la República (CGR) sobre todas las dudas e inquietudes que han mostrado los contralores relacionadas con su declaración de probidad.
Para ello presentó una constancia extendida por el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI) Róger Arteaga, del 10 de julio de este año, en la cual se refleja que Eduardo Montealegre Rivas RUC No. 090555-3810, presentó en el período 2001-2002, su declaración de Impuesto Sobre la Renta (IR anual), donde incluyó la venta de las acciones que tenía en Bancentro.
También entregó una certificación extendida por el auditor interno del Bancentro, Federico Marenco, el 5 de agosto de 2006, en la que afirma que a partir de enero de 2002, cuando vendió las más de 9,000 acciones que tenía en ese banco, no ha recibido más pagos en concepto de dividendos.
“A mí me han venido pagando las acciones, yo no he recibido más dividendos”, dijo Montealegre, quien ha sido salpicado por el escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), porque supuestamente benefició a Bancentro, del que era accionista cuando se emitieron esos títulos.
De igual forma, indicó que ya informó a la CGR sobre ocho vehículos “no declarados” en su declaración de probidad, del cese de funciones como Secretario y Coordinador General del Gabinete del Gobierno de Bolaños en 2004. Montealegre dijo que tres de los vehículos fueron vendidos, y que como no le pertenecen no tenía por qué reportarlos; uno fue declarado y al parecer no visto en la Contraloría; otro vehículo tiene un error con las placas por la que aparece dos veces, y una que no reportó “por error involuntario” de digitación. También explicó que dos motocicletas no fueron reportadas porque fueron adquiridas en días posteriores a la fecha en que cesó en sus funciones.
Cuentas no declaradas
El ex ministro de Hacienda también explicó a los colegiados la existencia de seis cuentas bancarias que, según ellos, tampoco incluyó en su testimonio patrimonial, cuatro de ellas en Banpro y dos en Bancentro.
“Todas esas cuentas se abrieron en fechas posteriores a la fecha en que dejé mis funciones y por tanto no podía reportarlas”, dijo Montealegre, quien señaló que existen dos cuentas que fueron reportadas en su declaración de probidad y que no se encuentran actualmente registradas en los respectivos bancos, porque una --de Bancentro-- fue cerrada en agosto de 2005, y la otra pertenece a Banco Uno de Panamá, y por eso no se registra en Banco Uno de Nicaragua.
El candidato dijo estar claro de que todos los señalamientos en su contra forman parte de una conspiración de Alemán y de Daniel Ortega para apartarlo del juego electoral, y que la razón principal, según él, es porque se trata del único candidato que le puede ganar al aspirante rojinegro el 5 de noviembre.