Nacional

Desarticulada banda de alta peligrosidad

* Incautados vehículos, placas del Cuerpo Diplomático, uniformes de Policía y otros elementos para camuflarse * Igualmente, les encontraron en carretera a León un miniarsenal, y aunque jefes huyen, el resto ya está casi todo capturado

Ernesto García

La Policía Nacional dio por esclarecido el robo a la sucursal del Banco de Finanzas (BDF), en Diriamba, Carazo, luego de haber capturado a cinco de los participantes en el atraco bancario e identificar a los otros seis miembros de la banda delictiva.
La captura de varios de los miembros de la denominada banda de “El Reloj de Diriamba”, permitió a la Policía descubrir en una casa ubicada en el kilómetro 14 de la carretera nueva a León, los pertrechos policiales que éstos utilizaron para ejecutar el robo, además del camión en que se trasportaron junto con el dinero robado.
Entre los capturados figuran Oscar Salinas Cárcamo y Javier López, alias “El Cuate”, quienes junto a Mario Guzmán, apodado “El Flaco”, y Marlon González, conocido como “El Zancudo”, ingresaron al sucursal bancaria vestidos de saco y de policías, indicó el comisionado Sevilla.
Mario Guzmán, alias “El Flaco”, y Marlon González --“El Zancudo”--, además de ser los jefes de la banda --el primero y el segundo, respectivamente--, todavía son buscados por las autoridades.
Otros capturados
La Policía, igualmente, tiene capturado a Sixto Celestino Calderón, dueño del camión en que se transportaron los delincuentes, y al hijo de éste, Juan Celestino Calderón García, quien les ayudó a descargar y cargar las armas y otros pertrechos utilizados en el robo
Según las investigaciones policiales, también forma parte de la misma organización delincuencial Rafael Jiménez, empleado de la rentadora de vehículos “Hertz”, por haberles rentado a los asaltantes la camioneta blanca en la que huyeron, y que fue encontrada por la Policía dos horas después en el Aeropuerto Internacional de Managua.
Además de “El Flaco” y “El Zancudo”, todavía están pendientes de ser capturados Risdell Ulises Jácamo, conductor de la camioneta; Joel Gutiérrez; Porfirio Orozco, también empleado de “Hertz”, y otros dos sujetos únicamente identificados como “Yoel” y “Joel”, éste último el día del robo vestía chaqueta negra.
Descubre evidencias
Durante un allanamiento a la casa de Sixto Celestino Calderón, en el kilómetro 14 de la carretera nueva a León, además de ocupar el camión en que fueron transportados parte de los pertrechos ocupados, la Policía incautó varias escopetas y armas de corto calibre utilizadas por los delincuentes, señaló el comisionado Sevilla.
En la casa de Calderón, igualmente, la Policía encontró varios uniformes, gorras, esposas, chalecos y pecheras de uso exclusivo de esa institución, señaló el vocero policial.
Durante el registro, la Policía también encontró las placas CD (Cuerpo Diplomático) 0035, que los asaltantes pusieron a la camioneta para simular que la misma pertenecía a una delegación extranjera acreditada en Nicaragua.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Oscar Salinas Cárcamo, uno de los capturados, fue quien rentó en Managua la camioneta en la que ejecutaron el robo de los 800 mil córdobas y 500 dólares a la sucursal del BDF, en Diriamba, Carazo.
Javier López, alias “El Cuate”, ingresó a la sucursal bancaria vestido de policía, mientras Marlon González, alias “El Zancudo” y segundo jefe de la banda, lo hizo vestido de saco y corbata.
Sevilla dijo que todavía no está determinado cómo fue que los presuntos asaltantes obtuvieron los pertrechos policiales y las placas de Cuerpo Diplomático, aunque se apresuró a aclarar que en el mismo no participó ningún policía ni ex miembro de esa institución.