Nacional

Terrenos a orilla de la pista de Siuna fueron negociados


Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN -Dos terrenos de 14 metros de ancho por 15 de fondo cada uno, ubicados en el costado izquierdo de la pista de aterrizaje en Siuna, fueron negociados políticamente entre el alcalde Denis Flores Obando y la diputada sandinista Ana Esperanza Lazo Álvarez, para cederlos en calidad de donación a Víctor Manuel Rugama, esposo de la legisladora caribeña.
El alcalde Denis Flores confirmó a EL NUEVO DIARIO que los terrenos fueron donados en agosto de 2005 al señor Rugama, sobre la base de una negociación que sostuvo con la diputada Lazo, la cual consistió en que la legisladora se sumaría a la gestión en la Asamblea Nacional para la aprobación de un proyecto de camino rural y otro para embaldosado en el casco urbano de Siuna.
Uno de los proyectos tiene que ver con la rehabilitación del camino a la cooperativa del Floripón, mientras el otro era para completar el financiamiento de 2,200 metros lineales de embaldosado en el barrio siuneño "Miguel Alvarado".
Fue el Concejo
En entrevista con EL NUEVO DIARIO, el alcalde Denis Flores insistió que la donación de esos dos terrenos no fue cedida en su carácter personal. Aclara que fue el Concejo, del que es parte, quien lo otorgó tras aprobar la solicitud del beneficiario el año pasado.
El edil siuneño no oculta su enfado por publicaciones periodísticas de un diario y una televisora de la capital, que lo señalan de coludirse o pactar bajo la mesa con la diputada Lazo para favorecer con los dos terrenos al esposo de la parlamentaria.
Y es que mientras varios de pobladores de Siuna califican de justo lo aprobado por el Concejo de Siuna, en beneficio de Víctor Manuel Rugama, por haber sido un atleta destacado en el béisbol, que con su guante y bate le dio gloria y pasión a su municipio, hay otros pobladores como Julio Zamora Sáenz y Teresa López Rivas --quienes limitan con el terreno donado-- que se oponen a lo aprobado, y argumentaron en un medio local que en una segura edificación se verían afectados en el acceso a sus propiedades.
Riesgo
También denunciaron que la donación de esa propiedad pone en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte aéreo, por la cercanía con la pista de aterrizaje.
Al respecto, el edil Flores dijo que de ninguna manera chocaría una construcción en los terrenos donados con el aterrizaje de las aeronaves en la pista de Siuna.
En cuanto a los cuestionamientos y oposición de los denunciantes, Flores señaló que se encuentran airados "porque no se permitió que ellos se tomaran la propiedad, por eso están hablando tanto", anotó.
El edil adelantó que en esa misma área beneficiará con otro terreno de mayor medida a la Corte Suprema de Justicia, que lo ha solicitado para construir el complejo judicial de Las Minas.
Pista seguirá en medio de Siuna
Sobre la urgente necesidad de una reubicación de la pista de aterrizaje de Siuna, que se encuentra en medio del casco urbano y sirve de cruce entre barrios, representando un peligro latente para los habitantes y para quienes viajan en las aeronaves, Denis Flores expresó que por el momento es difícil concretar la obra, debido a la plusvalía de las propiedades en la zona.
Agregó que una manzana de terreno fuera del área urbana de Siuna tiene un costo de un poco más de tres mil dólares, y en estos momentos no cuentan con fondos para destinarlos a la construcción de una nueva pista.