Nacional

Decomisan y devuelven al mar tortugas cautivas

* Habían sido capturadas en el Atlántico Norte, donde autoridades regionales anularon veda

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAS
Una patrulla del Destacamento Naval del Atlántico (DNA) incautó 46 tortugas que eran comercializadas en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
El jefe del DNA, capitán de navío Manuel Mora Ortiz, informó que los quelonios fueron requisados a mískitos de la comunidad de Awas Tara, municipio de Puerto Cabezas, que los habían cazado en el mar Caribe.
Mora señaló que las tortugas ya fueron regresadas a su medio natural en alta mar, con base en el decreto presidencial que prohíbe la caza de esta especie en peligro de extinción.
Controversia
Recientemente, el procurador ambiental de la RAAS, denunció a varios indígenas, a la presidenta de la Junta Directiva del Consejo se esa Región, Lourdes Aguilar Gibas, y a otros funcionarios por la caza de otras 22 tortugas que fueron decomisadas y regresadas al mar.
Sin embargo, el fiscal ambiental, Roberto Fúnez, regresó la denuncia al departamento de Auxilio Judicial de la RAAS, para que la mejoren, y después determinar si tramita el caso en los juzgados.
El Consejo Regional de la RAAN emitió una resolución en la que anula la veda de la tortuga en esa región donde históricamente los nativos se han alimentado con la carne de esos quelonios, pero en la RAAS, la Procuraduría Ambiental, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, y la Fuerza Naval, han aplicado rigurosamente la restricción de la caza de esta especie amenazada por la sobrepesca.
Tradición versus conservación
El procurador ambiental de la RAAS, Wilber Ibarra, dijo: “No estamos persiguiendo a nadie por política ni contravenimos la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica, lo que buscamos es proteger a las especies en peligro de extinción”.
Ibarra añadió que de esta forma se puede lograr la recuperación de las tortugas marinas, y así se beneficiaría la población aborigen, al aprovechar de manera racional y sostenible la carne de esta especie amenazada.