Nacional

Sólo dos acusados por asalto al BDF

* Juez de Diriamba admite acusación y dicta prisión preventiva

Alberto Cano

DIRIAMBA, CARAZO
El juez de Distrito de Audiencias de Diriamba, doctor Johnny Andino, admitió ayer la acusación de robo con intimidación que el Ministerio Público de Carazo presentó contra el capitalino Óscar Armando Salinas Cárcamo, de 23 años, único detenido en el asalto a la sucursal del Banco de Finanzas (BDF) en Diriamba la semana pasada, y a la vez ordenó contra él la prisión preventiva que le pidió la fiscal departamental.
La fiscal a cargo del caso, doctora, Sandra Yadira Olivares, explicó que las indagaciones policiales continúan, y que hasta ahora apuntan a que Salinas es el principal eslabón, mientras que para la audiencia inicial fijada para el 10 de octubre a las diez de la mañana, fue llamado a declarar en calidad de acusado Rafael Enrique Jiménez Casco, empleado de la empresa donde el Salinas Cárcamo arrendó la camioneta Toyota Prado placas M 042-414 en la que los delincuentes se movilizaron.
Acusan de cómplice a rentador
Esta persona, de acuerdo con el trabajo de la Fiscalía, es cómplice del delito cometido por cuanto facilitó los medios para cometerlo, además de ser señalado de falsificar la firma de una tercera persona, en este caso, Eduardo Arias, a nombre del cual salió rentada la camioneta en la cual se movilizó parte del grupo que asaltó la entidad financiera.
Del citado banco los asaltantes se llevaron un poco más de 800 mil córdobas y 500 dólares americanos, tras burlar la vigilancia privada haciéndose pasar como policías, vigilantes de la empresa (Servipro), y fingiendo además ser funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), siglas con las cuales fue cubierta la camioneta para engañar a los vigilantes y finalmente cometer el audaz atraco.
Según la Fiscalía, aún queda mucho por investigar, y entre lo prioritario está si Arias realmente existe, o si fue parte del plan presentarlo como la persona que rentó la camioneta que al final condujo hasta el lugar del hecho Óscar Armando Salinas Cárcamo.
Merodeó banco antes de asalto
Respecto de este último, el comisionado Javier Carrillo, jefe de la Policía de Carazo, dijo que fue detenido en Linda Vista, Managua, aunque ayer en la audiencia el reo --que se mostró esquivó ante la presencia de los periodistas-- expresó que no fue detenido, sino que se presentó voluntariamente con su abogado, el que ayer lo dejó solo en presencia del juez y los fiscales que conocieron de la causa.
El reo, cuya foto fue circulada a nivel nacional, de acuerdo con el comisionado Carrillo, días antes del asalto estuvo explorando el terreno y fue reconocido por los empleados del banco y testigos, por lo que su grado de participación es relevante.
El jefe policial de Carazo dijo a EL NUEVO DIARIO que la investigación está abierta, y que es cuestión de horas para que el caso quede esclarecido totalmente y se acuse al resto de los implicados.