Nacional

Titulación antojadiza de tierras indígenas


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN -“El título del territorio indígena Mayangna Sauni As, que mediante engaños el Estado inscribió a su nombre para después entregarles otro título a los verdaderos dueños de las tierras es nulo, porque violenta los procedimientos legales establecidos por la Ley de Demarcación Territorial”, manifestó Hazel Law, asesora legal de la Comisión Nacional de Demarcación Territorial y miembro de la Conadeti por el pueblo mískito. Según la abogada indígena Law, el artículo 40 de la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas establece los procedimientos claros para poder titular a una comunidad o territorio, lo que no fue tomado en cuenta ahora, tal es el caso que los títulos iniciales que sí fueron aprobados por el pleno de la Conadeti, entre el que se encontraba el del territorio Mayangna Sauni As, que recientemente fue cambiado por el procurador general Alberto Novoa, la Secretaría de la Presidencia, la Oficina de la Intendencia de la Propiedad y la presidenta de la Conadeti, Lourdes Aguilar.
Cualquier título debe ser aprobado por el pleno de la asamblea de la Conadeti, y el hecho de que lo firme la presidenta no significa que es legal, afirmó la abogada Law, quien señaló que los títulos entregados en mayo del año pasado no pueden ser modificados de forma antojadiza por cualquier persona.
“Podríamos decir que este hecho tiene motivación política y es un engaño a las comunidades mayangnas ubicadas en el sector de Las Minas”, señaló la experta en derechos indígenas.
Daniel Palacios, líder indígena de la comunidad de Wasakin, criticó la actitud de la presidenta de la Conadeti, Lourdes Aguilar, de estar regalando las tierras de los indígenas. “Para eso estaba de necia que quería la presidencia de la Conadeti, para hacer lo mismo que hizo su jefe, Arnoldo, regalar tierras de indígenas a mestizos del Pacífico”, manifestó.
Lourdes Aguilar es presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional del Atlántico Sur por la bancada del PLC, y ocupa la presidencia de la Comisión Nacional de Demarcación Territorial (Conadeti) por reglamento de ley, ya que antes dicho espacio era ocupado por la presidencia del Consejo Regional del Norte.
Por lo visto hasta ahora, la presidenta de la Conadeti carece del apoyo de la mayoría de los miembros de la Conadeti, que es un órgano colegiado, y ya se escuchan rumores de una posible destitución del cargo por violentar las leyes y acuerdos, y prestarse a los intereses del gobierno central.