Nacional

PDDH emitirá resolución sobre denuncias contra Yamil Kuant


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos prepara una resolución en el caso de denuncias que varios transportistas hicieron contra el director general de Transporte Terrestre, Yamil Kuant López, a quien señalan de numerosas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.
Según los denunciantes, esas irregularidades habrían violado sus más elementales derechos. “Tal actitud da mucho en qué pensar, ya que no se explica cómo un funcionario encargado de hacer cumplir la Ley, sea su principal violador”, señalan los transportistas en su denuncia interpuesta en la Procuraduría el pasado 21 de marzo de 2006.
Edgard Palacios, del área de investigación de la Procuraduría, confirmó la existencia de al menos cuatro denuncias, y que están trabajando en la resolución. “Desde hace meses hemos recibido denuncias de transportistas que argumentan que les han suspendido sus concesiones, y otros que han recibido chantajes a través de funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura”, afirmó Palacios.
Entre los transportistas que denunciaron las irregularidades de Kuant López, están Lesther Giovanni Acuña Lanuza y Leoyman Alexander Ortez Meza, quienes aseguran sentirse afectados por la reasignación de la ruta expresa para cubrir la ruta Jalapa-Managua.
Ambos demandantes aseguran que ante la reasignación de la ruta expresa interpusieron un recurso de revisión ante el director general de Transporte, Yamil Kuant, quien el 19 de agosto de 2005, a través de la resolución DGTT.YKL-1626-19-08-005, dispuso dejar sin efecto legal los permisos provisionales de las rutas asignadas en el corredor Jalapa-Managua.
Sin embargo, los demandantes aseguran que la ruta suspendida fue rehabilitada por disposición de la Dirección General de Transporte Terrestre que dirige Kuan López “causando agravios”.
“Es lamentable que nuestro aporte como agentes del desarrollo de Nicaragua se vea entorpecido por los abusos del señor Yamil Kuant López, por lo que es de imperiosa necesidad que otra persona, respetuosa del Derecho, se ponga al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre”, exigen los demandantes.
Más denuncias
El ocho de agosto de 2005, más de 50 transportistas denunciaron ante el presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños Geyer, los abusos de autoridad que comete Yamil Kuant.
La denuncia señala directamente al señor Jorge Luis Briones Valenzuela, quien fue autorizado para operar la ruta Managua-Jinotega, pero la aprobación que hizo la Dirección de Transporte Terrestre violentó el decreto 52-2001, conocido como Decreto de Moratoria, y afectó a seis transportistas que operaban la misma ruta.
Kuant López también autorizó a otros transportistas, entre ellos a Ricardo Picado, para explotar la ruta Managua-Jalapa sin haber realizado el proceso licitatorio en convocatoria pública como lo establece la Ley General de Transporte Terrestre.
“Esta autorización es un claro abuso de las facultades que tiene el señor Yamil Kuant López, ya que ningún funcionario está por encima de la ley ni tiene más atribuciones que las que la Constitución y las leyes le confieren”, señala la denuncia enviada al Presidente.
Otros 16 transportistas del departamento de Estelí denunciaron a Yamil Kuant López por abuso de autoridad y violación a la Ley General de Transporte Terrestre, al otorgar concesiones de rutas sin licitación pública como lo contempla la Ley.
La denuncia fue presentada por escrito el pasado 27 de enero de 2006 en las oficinas del doctor Leonardo Somarriba, Secretario de la Presidencia.
Según los denunciantes, el “Estado ha dejado de percibir ingresos dañando el sistema interurbano al introducir rutas al margen de la ley, lo que está provocando la ruina en algunos transportistas”. Ninguna de las cartas enviadas a la Presidencia tuvo una respuesta positiva.