Nacional

Se avizoran roces por Ley de Salud


Melvin Martínez

La propuesta de Ley de Carrera Sanitaria y Política Salarial del Minsa, que contó con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud, podría ser motivo de nuevas protestas de los trabajadores de la salud, afiliados a la Federación Nicaragüense de la Salud (Fetsalud).
La exclusión del convenio colectivo dentro de la Ley, cercenaría muchos beneficios a los trabajadores que obtienen salarios por debajo de los 3 mil córdobas, afirmó el diputado y dirigente sindical, Gustavo Porras.
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, dijo desconocer las razones de las amenazas, pues dentro de la discusión y propuesta final de la Ley han participado representantes de los diferentes gremios, como los médicos y el mismo Fetsalud.
Beneficios de la ley
El vicetitular de Salud afirmó que la Ley es la solución inmediata a las demandas salariales de los trabajadores de la salud.
“Es un instrumento jurídico y administrativo que permitirá ordenar, clasificar y jerarquizar la estructura de cargos, funciones y salarios de los trabajadores de la Salud”, dijo Kontorovsky.
Afirmó que aunque la Ley no es la panacea que resolverá los problemas del sector, abordará parámetros como el grado académico, el comportamiento con los pacientes y trabajadores, la evaluación de desempeño, antigüedad y logros de los trabajadores, entre otros.
Cabe destacar que la Carrera Sanitaria es uno de los acuerdos que suscribió el gobierno con el gremio médico y Fetsalud, durante la pasada huelga del sector que se prolongó por seis meses, y donde, según el Minsa, al menos 100 personas murieron por falta de atención médica.
Atrasada por metanol
El Minsa se había comprometido a presentarla en septiembre, sin embargo, la emergencia ocasionada por el consumo de metanol, en León, retrasó la realización del último foro sobre el tema.
Dicho foro se realizará hoy en un hotel capitalino, donde la plana mayor de Fetsalud estará presente para insistir en que el convenio colectivo sea parte de la propuesta de ley que será presentada ante la Asamblea Nacional la próxima semana.
“La Ley es una solución al problema existente en el sector Salud, pero es una solución a corto plazo, pues a partir de 2007 podemos estar viendo sus logros y alcances”, dijo Kontorovsky.
Despiden a siete médicos Pro Salario
Durante el foro que se realizó ayer, la Federación de Médicos Pro Salario manifestó su desacuerdo con el anteproyecto de ley. El doctor Luis Santiago del Palacio, quien permaneció 16 días en huelga de hambre, afirmó que en represalia han sido despedidos él y siete médicos de la Federación.
Del Palacio dijo, que aunque le fue asignado el 30 por ciento de aumento salarial como parte de los acuerdos sustraídos con el gobierno, la jornada laboral se le ha incrementado en un 60 por ciento.
Denunció que los foros son una falsedad del Minsa, pues lo que discuten y aprueban las comisiones es cambiado maliciosamente por los responsables de la redacción final.
En la actualidad, el caso de Del Palacio y sus compañeros está en manos del Ministerio del Trabajo, pues el Minsa envió una carta de despido que ha sido apelada en las instancias del Mitrab.