Nacional

Fallece el diputado ALN Alfonso Ortega Urbina


Falleció ayer, a los 81 años, en el Hospital Vivian Pellas, el diputado Alfonso Ortega Urbina, quien al inicio fue de la bancada del PLC, y, últimamente, de la bancada ALN.
Esa muerte acarrea un gran dilema a la Asamblea Nacional, pues el suplente de Ortega Urbina es el suegro del doctor Arnoldo Alemán, José Antonio Flores Lovo, contra quien un tribunal de Panamá decretó arresto por lavado de dinero y encomendó su captura a la Interpol. El dilema pendiente es: ¿Incorporará la Asamblea como diputado propietario a un prófugo de la justicia internacional?
Ortega Urbina, tío del candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, es el sexto legislador que fallece en lo que va del actual período constitucional del Parlamento.
El fallecido parlamentario nació el 25 de febrero de 1925 en Granada, Nicaragua, y realizó estudios de Derecho en la Universidad de Granada, España, según información de su currículo en la Asamblea Nacional.
Posteriormente realizó estudios en la Escuela Diplomática de Madrid y sacó una maestría de Derecho Comparado en el Instituto de las Américas en Dallas (Texas, EU).
Fue canciller en tiempos del somocismo
Ortega Urbina hizo carrera como diplomático, ejerciendo el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores de julio de 1961 a junio de 1962. Luego ocupó el puesto de Canciller de 1962 a 1967, durante el régimen somocista.
También fue embajador de Nicaragua ante Estados Unidos y ante las Naciones Unidas, durante el gobierno de Alemán (1997-2002).
En su primer año legislativo, en 2002, fue presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, estructura a la que seguía perteneciendo en la actual y última legislatura del período constitucional que está por terminar.
Acuerdo de la Junta Directiva
Ayer, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordó llevar a cabo este jueves una sesión especial en el plenario de ese poder de Estado, donde se le rendirá un homenaje póstumo a quien abandonó las filas del PLC para pasar a formar parte de la Alianza Liberal Nicaragüense.
Los otros diputados que han muerto y que formaban parte del actual período constitucional del Legislativo fueron: William Ramírez, del FSLN, y los liberales Agustín Alemán, Pedro Joaquín Ríos y quien era su suplente René Pineda Irías. El pasado sábado falleció Rigoberto Núñez, diputado suplente del legislador del PLC, Fernando Avellán.