Nacional

Aeropuertos del área serán nacionales

* Presidente Saca adelanta decisiones previo a la Cumbre Presidencial

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó que en la Cumbre Centroamericana de mañana martes se podría firmar una declaración para declarar nacionales los aeropuertos de cuatro países de la región.
Saca afirmó, en una cadena radial, que en la reunión que se realizará en Tegucigalpa “vamos a declarar, si ya está todo listo, nacionales todos los aeropuertos de Centroamérica”, refiriéndose a los de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Agregó que la medida propiciará que “sin importar el país por el que se ingrese, exceptuando Costa Rica, que posteriormente esperamos se incorpore a esta negociación, los viajeros podrán pasar de un país a otro sin ningún problema, esto buscando avanzar en la integración”.
El presidente reiteró que el tema principal de la Cumbre es la seguridad, por lo que se expondrán los resultados de una reunión que sostuvieron la semana anterior el canciller salvadoreño, Francisco Laínez, y el ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa, con el Consejero de Seguridad de Estados Unidos, Stephen Hadley.
Los funcionarios han acordado que conformarán equipos técnicos bilaterales para elaborar un “Tratado de Ejecución de Sentencias Penales” entre ambos países, el cual sería aplicado a deportados con antecedentes criminales.
Según el mandatario, las medidas que impulsan los presidentes de la región “tienen por objetivo seguir haciendo de Centroamérica un territorio integrado, y van a seguir adelante en la medida que sigamos convencidos de que se trata de medidas que se traducen en desarrollo de todos los habitantes”.
En su mensaje, el mandatario también confirmó la participación en la Cumbre del presidente electo de México, Felipe Calderón, quien el mismo martes realizará una breve visita al país y viajará junto a Saca hacia Honduras.
La agenda de la cumbre que celebrarán el próximo martes en Honduras los presidentes de Centroamérica será afinada mañana por los cancilleres y grupos técnicos de los países de la región, informó hoy una fuente oficial.
El canciller hondureño, Milton Jiménez, dijo escuetamente a periodistas que los grupos técnicos, integrados por ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad, entre otros funcionarios, trabajarán mañana en Tegucigalpa.
Agregó que la cumbre fue adelantada para el próximo martes por problemas de agenda de algunos presidentes, que no podían viajar a Honduras el día 4, para cuando en principio estaba fijada la cita de gobernantes, que tendrá como tema central la seguridad.
La reunión de los presidentes se celebrará en el club campestre privado Bosques de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Los gobernantes serán trasladados en helicópteros desde Tegucigalpa al lugar de la reunión.
Según informó el pasado martes el ministro de Seguridad de Honduras, Álvaro Romero, los presidentes buscarán acuerdos para poner en práctica la captura de delincuentes en Centroamérica, atención a un programa de “maras” (pandillas) y un mecanismo regional de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
También buscarán establecer un sistema regional de intercambio de información, un mecanismo de protección de testigos y víctimas, y la creación de un centro antidrogas que será propuesto por Honduras, del que este país también quiere ser sede.
Hasta el viernes, habían confirmado su asistencia a la cumbre los presidentes Óscar Arias (Costa Rica), Elías Antonio Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala) y Enrique Bolaños (Nicaragua).
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera que también asistan los jefes de Estado de Panamá, Martín Torrijos, y Leonel Fernández, de República Dominicana, lo mismo que el primer ministro de Belice, Said Musa.
Como observadores participarán en la cumbre representantes de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos, México, Taiwan, y de la Unión Europea.