Nacional

“Estado confiscó tierras a indígenas”

* Carlos Sander adelanta visitas a líderes para advertir del “peligro” de dejarse llevar por buenos viáticos, pasajes a la capital y descansos en hoteles de lujo

PUERTO CABEZAS, RAAN
Las comunidades indígenas de la Costa Atlántica podrían estar a un paso de perder de una vez por todas sus tierras y demás recursos naturales y quedar sin nada. Así lo denunció el presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte, ingeniero Carlos Sander, quien dijo que el Estado ha violentado los derechos de las comunidades indígenas y sus habitantes al registrar las tierras indígenas a su nombre.
Sander manifestó que desde el 24 de mayo del año pasado le fueron entregados títulos de propiedad a cinco territorios indígenas ubicados en la RAAN, pero que éstos hasta la fecha no han podido inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad por orientaciones del Presidente, quien hace dos meses a través de la Secretaría de la Presidencia visitó a algunos líderes de estos territorios con la propuesta que les entregarían nuevos títulos, pero si los dejaban registrar las tierras a nombre del Estado.
A esta “propuesta descabellada” --como la calificó el presidente del Parlamento Regional de la RAAN-- cedieron algunos líderes mayangnas del territorio Mayangna Sauni As, entre los que se mencionan al presidente del la organización Indígena Sukawala, señor Tymon Robin, a quien después de que las comunidades se dieron cuenta de lo que había hecho lo destituyeron del cargo. Empero, para lo hecho no hay remedio, dijo la fuente.
Colaboracionismo local
El territorio Mayangna Sauni As aglutina a 17 comunidades indígenas que ahora tienen un nuevo título de dominio que les entregó el Estado como dueño y propietario de estas tierras, indicó Sanders, quien además acusó a la presidenta de la Conadeti, Lourdes Aguilar Gibs, de garantizar todas las condiciones para que se diera esta situación que viene a poner en peligro la herencia que por siglos han cuidado los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la costa.
El título inicial, que fue entregado en mayo del año pasado, fue cambiado porque incluso para ese entonces hubo toda una discusión porque el
Estado tenía las intenciones de otorgar un título de condominio, lo que al final de forma ilícita lograron con estas comunidades.
También se conoció que funcionarios del gobierno, a través de la Secretaría de la Presidencia, han estado tratando de contactar a líderes de los territorios de Li Lamni y Kipla Sait --en la cuenca media del río Coco-- con la misma intención, pero se desconoce que habrá pasado.
La tentación de las prebendas
Carlos Sanders, en su calidad de Presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte y Vice Presidente de la Conadeti, ha dicho que en los próximos días recurrirán de amparo, al tiempo que iniciarán visitas en los diferentes territorios con el objetivos de advertir a los líderes del peligro de dejarse llevar por buenos viáticos, pasajes a la capital y descansos en hoteles de lujo.
Los territorios con títulos en manos que aun no logran inscribirlos a sus nombres son Li Lamni Tasbaika Kum, Mayangna Sauny Bu, Mískitu Indian Tasbalka, Kipla Salt Tasbalka, y Li Lamni Tambalea Kum, excepto Mayangna Sauni As, los que --se conoció-- fueron advertidos por la presidencia de la República de que recibían la legalización de sus tierras a cambio del voto por ALN.