Nacional

Red narco destruida

**Peso total de la droga fue 3 mil 101 kilos y hay siete pescadores presos que trasladaban la cocaína del barco a las costas **Tenían establecida una ruta de descargue y transportación, revelan autoridades **Siguen detectándose avionetas en el sector de Samaria y costas aledañas

Tania Sirias

El comisionado mayor Julio González dio a conocer el segundo informe preliminar de la investigación contra la narcoactividad, donde confirmó que los peces grandes de la banda son mexicanos. “Estamos seguros de que es una red de mexicanos que la Policía ha venido investigando, inclusive algunos ya han sido detenidos antes por la Dirección Antidrogas. Sabemos cómo operan y en los próximos días se darán los pormenores de la operación”, dijo el segundo jefe de Managua.
Se concluyó el pesaje de la droga y correspondió a tres mil 101 kilos de cocaína; además, se detuvo a siete pescadores que eran colaboradores necesarios en el trasiego de la droga. Los nombres corresponden a Walter Alejandro Areas Selva, Álvaro José Parrales Gago, Juan Francisco Hernández, Armando José Escobar Bermúdez, Juan José de la Cruz Selva Areas, Oscar Enrique Bermúdez y Noel del Socorro Rugama Mora.
Según datos de la Policía, la ruta utilizada eran las aguas del océano Pacífico a 40 millas de la costa, donde los pescadores eran contratados para llevar la droga hacia la orilla y luego transportarla en los vehículos. González afirmó que desde hace tiempo se viene dando seguimiento a estas personas, y que de las incautaciones que se han realizado se conoce que esta red está compuesta por ciudadanos mexicanos.
Pescadores serán procesados
Los pescadores detenidos son originarios de La Boquita, Casares y Masachapa, y están siendo documentados por la Policía, mientras que la Fiscalía se prepara para la correspondiente acusación.
“Estos ciudadanos serán puestos a la orden del juez bajo los cargos de colaboradores necesarios en la transportación ilegal de droga”, indicó el segundo jefe policial de Managua.
Las verificaciones preliminares arrojaron que estos pescadores son los que se encargaron de trasegar en alta mar los bultos de droga hacia la costa. Luego la cocaína fue transportada en tres vehículos: una camioneta Mitsubishi doble cabina, placas M- 021 677; un camión Hyundai, con placas M 25 957, y una camioneta color blanco, con placas de Carazo Cz 38 36.
En la Mitsubishi, había 10 fusiles AK, dos radiocomunicadores y los correspondientes magazines; el camión Hyundai se encontró en el río Bongo, camino costero hacia Casares, y en él se incautaron 145 bultos de cocaína. La droga pesó en su totalidad tres mil 101 kilogramos.
Era una ruta ya establecida
González expresó que los narcotraficantes estaban utilizando estas carreteras como una ruta ya establecida. “En los últimos meses se ha detectado la presencia de avionetas en el sector de Samaria, el aterrizaje de una avioneta en la carretera vieja a León, que es parte del perímetro de esta jurisdicción, así como otras operaciones que la Policía ha realizado en el sector de Carazo. “Está claro que éste era un corredor, el cual han pretendido utilizar, pero gracias a los esfuerzos y el control de la Policía se ha cortado esta actividad”, dijo.
Además, comentó que por la presencia de armas y el calibre de las que se está utilizando para esa actividad, puede atribuirse que es una banda de gran peligrosidad.
Un mexicano circulado
Efectivos policiales de Rivas confirmaron que se circuló a un ciudadano mexicano que tiene un impedimento físico en una de sus piernas. Está circulado en las costas de San Juan del Sur y Tola, además, en las costas del Lago Cocibolca en San Jorge, Cárdenas y Buenos Aires.