Nacional

Barcaza no garantiza luz el 5 de noviembre

* Lindolfo aclara las confusiones de ministro que echó la culpa al Parlamento si no había energía el día de las elecciones, porque no autorizaba contratación * Sin embargo, aunque hoy se aprobara, apenas comenzaría a operar 60 días después

Luis Galeano

La garantía de que haya energía eléctrica el día de las elecciones nacionales, no tiene que ver con el hecho de que la Contraloría y la Asamblea Nacional aprueben la contratación de una barcaza británica que produciría 80 megavatios, como afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Fiallos.
El portavoz presidencial, Lindolfo Monjarretz, dijo ayer que todo hace indicar que Fiallos no entendió la explicación que dio el presidente Enrique Bolaños a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), Policía Nacional y Unión Fenosa el pasado viernes, cuando indicó que la barcaza es necesaria para evitar los racionamientos que enfrenta actualmente la población.
“Lo de la barcaza tiene que ver con una solución para hacer cuanto antes frente a la demanda de energía que en relación con la generación estamos ‘taco a taco’, no es para las elecciones, porque para ese tema él (Bolaños) ya habló con sus homólogos centroamericanos para que nos den la energía necesaria y que en los días previos a las elecciones y el 5 de noviembre no falte la energía en el país”, dijo Monjarretz.
Fiallos dijo a los medios al salir de la reunión que la responsabilidad que haya energía el día de las elecciones “no radica en la Presidencia sino en la Asamblea Nacional, ya que se requiere un permiso para tener los elementos, para poder tener una barcaza que genere una cantidad de energía”.
“En cuanto a la energía, el Poder Ejecutivo lo que está haciendo es enviando a la Asamblea Nacional la autorización para que se pueda contratar esta barcaza y podamos garantizar energía permanente cinco días antes, durante y 15 días después de la elección”, agregó Fiallos.
Barcaza se instalaría en más de dos meses
Una carta enviada por el gerente General de la estatal Generadora Eléctrica Central (Gegsa) Rafael Bermúdez Rivera, al presidente de la Contraloría Guillermo Argüello Poessy el pasado 19 de septiembre, en la que pide la autorización para la contratación directa de la barcaza de origen británico, señala que la planta que generaría 80 Megavatios (MW), se pondría en marcha 60 días después de firmado el contrato, y para las elecciones faltan 34 días.
“La única oferta con la cual se cuenta (para hacer frente a la falta de energía) es la de la compañía Optima Integrated Energy Services, la cual ofrece un tiempo de instalación y puesta en marcha de 60 días, a partir de la firma del contrato de generación de energía y potencia (y para ello) ofrece una barcaza con una potencia instalada de 80 MW, con turbinas a gas del fabricante Pratt & Whitney Ft-4 Twin-Pac Aero-Derivative heavy duty”, dice la carta de Bermúdez a Argüello Poessy.
El mandatario se reunió con las autoridades del CSE, Fenosa, la Policía y el gabinete de gobierno, para precisar el apoyo logístico que brinda el gobierno al proceso electoral nacional.
El lunes de la semana pasada los contralores denegaron de manera unánime la exclusión de procedimientos solicitada por Gecsa adscrita a ENEL, para contratar de manera directa y por un período de siete años una barcaza por la falta de un pronunciamiento técnico de parte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sobre la conveniencia de aceptar ese contrato.
Los colegiados respondieron a Gegsa que presenten un informe del INE conteniendo los aspectos técnicos del asunto para luego pronunciarse de manera definitiva sobre la solicitud.
La contratación de la barcaza que se instalaría frente al Puerto de Corinto en el occidente del país le costaría al país cerca de 60 millones de dólares al año, y, según los contralores, dejaría comprometido al gobierno que sea electo el 5 de noviembre por todo su período y al que sea electo en 2012 por dos años más.
Contralor: Gobierno manipula información
El contralor Lino Hernández dijo ayer que el Gobierno manipuló la información al afirmar que si el ente fiscalizador y la Asamblea no aprueban la contratación directa de la barcaza, no pueden garantizar que el día de los comicios haya energía.
“Se quiere relacionar el asunto de la contratación directa de la barcaza con el proceso electoral, lo cual no tiene nada que ver, porque la misma solicitud decía que entraría a operar hasta 60 días después de firmado el contrato, es decir hasta que ya hallan pasado las elecciones”, dijo Hernández.
Además de eso, agregó que el Gobierno con la contratación de esa planta pretende aumentar la deuda interna en casi US$420 millones, los cuales tendrían que pagarse en los próximos siete años.
“Nosotros no hemos dicho un no rotundo a esa petición de Gegsa, lo que les dijimos es que cumplan con enviarnos toda la documentación del tema, pero sobre todo el punto de vista del INE que es el ente regulador”, explicó Hernández.
Monjarretz dice que habrá energía
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, dijo que al parecer hubo una confusión en lo que se refiere al tema de la barcaza, porque el mandatario está claro que es imposible instalar esa planta antes de las elecciones.
Agregó que aunque existen limitantes técnicas en las líneas que transfieren la carga tanto por el norte como por el sur del país, sus colegas del istmo le han garantizado que le suministrarán los megavatios que aguante el sistema, además que el sistema nacional estará trabajando al máximo.
“El presidente hizo una explicación detallada del tema de la energía al CSE, INE y Unión Fenosa, y en ningún momento se dijo que la barcaza es para (garantizar energía) las elecciones”, dijo Monjarretz.
Pero las declaraciones del ministro Fiallos fueron claras, dijo: “En cuanto a la energía, el Poder Ejecutivo lo que está haciendo es enviando a la Asamblea Nacional la autorización para que se pueda contratar esta barcaza y podamos garantizar energía permanente cinco días antes, durante y 15 días después de la elección”. ¿Será que no entendió la explicación del presidente?
Por eso te lo estoy aclarando y podés corroborarlo con cualquier magistrado del CSE. No te sabría decir (qué pasó con Fiallos), yo estuve presente en la reunión, y lo que te estoy contando es lo que el presidente planteó ahí de manera clara y detallada.