Nacional

“Hora Bolaños” fue desacierto muy caro


Melvin Martínez

Ruth Selma Herrera, Coordinadora de la Red de Defensa de los Consumidores, calificó de burlesca y autoritaria la medida de cambiar la hora, pues no se ha presentado un estudio de los resultados de la medida que se extendió de abril a octubre.
“Hay suficientes elementos para asegurar, sin ninguna duda, que no se ahorró nada, por el contrario se ha gastado más, encima del cambio de hora y los apagones, a los usuarios les han salido más altos los recibos”, dijo Herrera.
Es una ironía hablar de ahorro de energía como medida de ahorro energético cuando Bolaños, en una medida autoritaria, cambia la hora a su gusto y antojo, agregó.
“Fue una burla y una grosería de Bolaños. Él necesitaba llamar la atención y lo hizo cambiando la hora, porque no ha hecho nada trascendental en su gobierno. Ahora, si de verdad como dicen, se ahorró, exigimos que nos digan cuánto es y dónde está esa plata”.
La Hora Oficial de Nicaragua fue adelantada desde el 30 de abril del presente año por medio del decreto presidencial 26-2006, el cual explica que la medida se extendería de abril a octubre, meses en los que la luz solar se mantiene por más tiempo durante el día.
Vía equivocada
Herrera, precisó que cambiar la hora fue una vía equivocada, que falsamente se pretendió manejar como una medida de ahorro de energía.
En el fondo de la maniobra no está sólo un afán de ahorro, pues fue más una medida autoritaria de Bolaños para demostrar que tiene el mando a pesar de estar mal dirigiendo al país.
“Especialistas en el tema energético y todo mundo le dijeron no, sólo la Comisión Nacional de Energía --que son sus títeres-- le recomendó que la medida era adecuada”, agregó.
La mayoría de ciudadanos capitalinos y de los departamentos se quejaron porque el cambio les alteró el sentido del tiempo y sus actividades cotidianas.
Desde ayer los relojes fueron atrasados una hora para regresar al horario solar. La Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad gubernamental, estimó que durante los meses comprendidos de abril a octubre se ahorró cerca de 750 mil dólares por mes. Sin embargo, la representante de la Red restó importancia a esas cifras.
Factura no reflejó ahorro
Dijo que el supuesto ahorro debió haberse reflejado en la factura, sin embargo, con todo y los apagones, los recibos mensualmente llegaban más altos. “Bolaños quiere exigir su autoritarismo de cualquier manera, porque con la barcaza que quiere traer se van a beneficiar allegados del gobierno, es un chantaje más de este señor”, sostuvo.