Nacional

Urge prueba ADN para padres irresponsables


Eloisa Ibarra

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Iván Escobar Fornos, abogó por que en Nicaragua se apruebe de una vez la realización de la prueba de ADN para investigar la paternidad, sin tener que pasar por el procedimiento que establece el Código Civil, que se contrapone a la Constitución Política.
Escobar opinó que si en Nicaragua se desarrollara el derecho constitucional, los casos se resolverían de conformidad a la primera causal de Casación que es por violación a la Constitución Política.
Se ha manejado que sólo cuando una ley ordinaria viola la Constitución puede hacerse uso de la causal primera, y en mis sentencias he dicho que se abra para las violaciones directas a la Constitución y no a través de una ley, y eso es abrir una gran puerta para discutir todas las violaciones constitucionales.
Por ejemplo, comentó, en materia de investigación de la paternidad, sigue en vigencia la ley antigua del Código Civil, que tiene la disposición contraria de la Constitución, que dice que se debe investigar la paternidad con cierta libertad.
El Código Civil dice que no puede hacerse, sólo, por ciertas excepciones, y así es casi imposible probar la paternidad.
En lugar de decir que la causal primera está abierta y perfectamente se puede probar por otro medio que no sean los establecidos en lo civil.