Nacional

Ministros de Defensa coordinarán acciones de seguridad regional

El ejército desplegó un plan de seguridad que comprende la restricción del paso vehicular en el aeropuerto, zonas aledañas al centro de convenciones donde se realizará los encuentros.

La VII Conferencia de ministros de Defensa de las Américas se iniciará el lunes en Managua, en la que participarán delegados de 34 países, con el propósito de armonizar las políticas de seguridad y cooperación mutua ante las amenazas y desafíos de la región.
En el cónclave se tratarán temas relativos a la seguridad continental, globalización del crimen organizado, fomento de la confianza, modernización y cooperación en materia de seguridad y defensa, según el ministro Avil Ramírez.
Canal Interoceánico
La reunión será inaugurada el lunes por el presidente Enrique Bolaños, que propondrá al foro evaluar la construcción de un canal interoceánico en el país como un tema de seguridad continental.
Además, el mandatario sugerirá la creación de un Centro Internacional de Desminado Humanitario, cuya sede podría establecerse en Managua y funcionaría como una escuela de capacitación para los ejércitos.
Plan de acción
Los ministros suscribirán una Declaración que contempla un "plan de acción" y que condenará el terrorismo.

Las delegaciones militares llegaron a la capital desde el sábado y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó el viernes para participar como invitado especial.
Seguridad extremas por llegada de Rumsfeld
Asimismo, se espera la llegada del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, la tarde del domingo, para lo cual se extremaron las medidas de seguridad, incluida la ausencia de periodistas en el aeropuerto.
Rumsfeld estará acompañado de su subsecretario para Asuntos de Seguridad Internacional, Peter Rodman; y del jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, general Bant Cradock.
Al margen del encuentro se realizará una reunión entre Rumsfeld y sus pares de Centroamérica, República Dominicana y Belice, para abordar amenazas no tradicionales a las que se enfrenta la región, como el tráfico de inmigrantes, lavado de dinero y pandillaje, así como una mejor y mayor cooperación entre los países, según Ramírez.
Convenios de cooperación
Nicaragua también firmará convenios de cooperación con Canadá, Paraguay, Perú y Uruguay, dijo.
El ejército desplegó un plan de seguridad que comprende la restricción del paso vehicular en el aeropuerto, zonas aledañas al centro de convenciones donde se realizará el encuentro, hoteles y el edificio de la Presidencia.