Nacional

Confirman suicidio de diputado del PLC

* Partido y Asamblea le rendirán honores póstumos

Por aparentes problemas de orden económico, el diputado suplente Rigoberto Núñez Martínez habría tomado la decisión de quitarse la vida con un arma de fuego en su casa de habitación, según revelaron ayer fuentes del PLC.
Otras fuentes conectadas con miembros de la bancada del PLC en la Asamblea Nacional consultadas por EL NUEVO DIARIO, descartaron que el móvil del suicidio haya sido otro asunto. Según las fuentes, por eso los familiares del legislador fallecido se sumergieron en un profundo hermetismo.
Las fuentes también confirmaron que el diputado padecía de fuertes depresiones, las que seguramente lo empujaron a tomar tal decisión.
Hasta ayer, la Policía Nacional no tenía denuncia alguna sobre la muerte del diputado suplente Fernando Avellán, quien era propietario del restaurante La Plancha Número 2.
Rigoberto Núñez Martínez es miembro de una familia originaria de Estelí, la cual estuvo ligada al somocismo. Al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, Rigoberto y sus hermanos se fueron para Costa Rica.
El origen de La Plancha
Su padre adquirió el primer restaurante La Plancha, de la Carretera Norte, donde antes funcionó el restaurante Torres Bermejo, propiedad de los familiares del mártir Oscar Benavides, quienes vivían --en tiempos del régimen somocista-- asediados por agentes de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), pero de repente los Núñez aparecieron como dueños del negocio.
En Costa Rica, Rigoberto Núñez Martínez formó parte de un comando contrarrevolucionario en el que participaron el ex teniente de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) --cuerpo elite que tuvo la Guardia Somocista--, Hugo Villagra, y el ex coronel Ricardo Lau, asesino de monseñor Oscar Romero, de El Salvador.
Los dos ex guardias somocistas llegaron a Costa Rica desde Honduras, donde se encontraron con la Resistencia Nicaragüense. En ese comando contrarrevolucionario en Costa Rica participó Rigoberto Núñez Martínez; dicho comando atacó Radio Noticias del Continente, emisora que tenían los argentinos en ese país.
El ataque fue repelido dejando el comando dos muertos, por lo que tuvieron que retirarse.
Al triunfo del gobierno de Violeta Chamorro, en 1990, Núñez Martínez y sus hermanos regresaron al país y abrieron otros restaurantes con el mismo nombre, entre ellos el que está en la Carretera Sur.
Homenajes póstumos
Ayer, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional le rindió homenajes póstumos a quien en vida fuera el diputado suplente Rigoberto Núñez Martínez, en la funeraria Monte de los Olivos.
Este domingo, en horas de la mañana, el PLC también le rendirá otro homenaje en las instalaciones de VIMSA, sitio al que se harán presentes líderes y directivos de ese partido político.