Nacional

Pasan la prueba con los facilitadores judiciales


Eloisa Ibarra

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Insulza, valoró de bueno el trabajo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el programa de facilitadores judiciales y otros aspectos.
Insulza se reunió ayer con magistrados de la CSJ para conversar del programa de facilitadores judiciales auspiciado por la OEA y Suecia y que se desarrolla en diversas comunidades del interior del país, donde no existen autoridades del Poder Judicial.
Para Insulza es positivo el trabajo que realiza el Poder Judicial con los facilitadores judiciales porque ayuda a evitar que problemas menores, de violencia intrafamiliar o con vecinos, se tornen grandes y se conviertan en delito.
La CSJ ha buscado de forma audaz a personas de la misma comunidad que pueden ayudar a resolver los problemas, conversar con los jóvenes para que no caigan en la droga y darle la sensación a la gente de que hay quien los proteja.
Insulza dejó entrever la necesidad de que la CSJ valore, constitucionalmente, el conocer todos los casos que se ventilan en las distintas instancias, porque eso representa una gran carga. Consideró que el trabajo de la Corte debe valorarse en toda su dimensión.
El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, se mostró complacido con la valoración que Insulza hizo del trabajo de la Corte.
Un contrato “sui generis” a Escobar Fornos
En otro orden, Solís reconoció que podrían contratar al ex magistrado Iván Escobar Fornos como asesor o consultor de la CSJ, mientras la Asamblea Nacional lo reelige en su cargo.
“Ese es un rumor, a mí me parecería bien contratarlo, porque es un jurista de mucho prestigio que ha dado aportes al Poder Judicial”, comentó tras indicar que personalmente si le toca hacerlo, lo contrata.
No obstante, según un magistrado de la Sala Constitucional, Escobar habría devuelto decenas de expedientes de esa Sala y la Civil sin proyectar sentencias ni estudiar los casos que le correspondía en su período como magistrado.
Solís dijo que de contratarlo tendrían que valorar si conservaría el salario de magistrado. De todas formas, comentó que será reelegido porque es el único candidato y lo respaldan liberales y sandinistas.