Nacional

“¡Por fin acabó hora antojadiza!”

**”En vez de ahorrar, me salió peor, porque me asaltaron hasta dos veces por oscurear”, dijo trabajador **”Las tarifas más bien se incrementaron con nueva hora o con apagones”, reclama otro

Melvin Martínez

Los capitalinos resintieron el cambio de hora que realizó el presidente Enrique Bolaños, pues, según explicaron, “no tuvo efectos positivos y no tomaron en cuenta su sentir, y el supuesto ahorro de energía pretendido no lo vieron en el recibo que les hace llegar Unión Fenosa mensualmente”.
Con todo, a partir de hoy dejamos la “hora Bolaños” y volvemos a la hora solar.
Este fin de semana fue notoria la inconformidad de los capitalinos con los que conversamos, quienes esperaban sus respectivas rutas de transporte en el sector del Gancho de Caminos, Universidad Centroamericana y Metrocentro.
Edwin Urbina, de 32 años, no estuvo de acuerdo con el cambio de hora. Indicó que “ya era momento de que la cambiaran, porque levantarse temprano a alistar a sus niños le hizo más difícil su vida cotidiana”.
Más bien subió tarifa
Afirmó que el cambio de hora propuesto por Bolaños no hizo que el recibo de energía disminuyera, pues aún con los prolongados apagones, el recibo de energía mensualmente le sube de entre 30 a 50 córdobas, estimó.
“Por el contrario, promovió la inseguridad, porque debíamos salir de madrugada al trabajo y a dejar a los niños al colegio”, señaló Jessica Colindres, otra de las personas que compartió su opinión con EL NUEVO DIARIO.
Dijo que no es correcto estar cambiando la hora por razones antojadizas que no benefician en nada a la población. “No estuve de acuerdo para nada, lo importante ahora es que Bolaños ya reflexionó, o lo hicieron reflexionar”, concluyó.
Y es que el cambio de hora fue una orientación del presidente Enrique Bolaños, quien esgrimió medidas de ahorro de energía al aprovechar más la luz diurna. Además, recortó el horario laboral de ocho a tres de la tarde en las diferentes instituciones del gobierno.
Los “efectos colaterales”
La principal razón aducida para el cambio horario es la del ahorro energético, aunque no es la única, pues encontramos otras ventajas: reducción de la contaminación y la disminución de los accidentes de tránsito.
También existen efectos no tan beneficiosos. El incremento de la delincuencia es uno de ellos. “En dos ocasiones me asaltaron en la parada de bus, porque trabajo en la zona franca y tengo que entrar temprano; el cambio de hora no me ha beneficiado en nada”, indicó la joven María Auxiliadora López.
Ni Bolaños ni ninguno de sus funcionarios brindó un informe detallado de los resultados del cambio de hora. La Red Nicaragüense de Defensa del Consumidor, RNDC, manifestó su inconformidad con la medida del gobierno.
“Eso (el cambio) solamente fue parte del jueguito que aún mantienen Bolaños, INE y Unión Fenosa con los nicaragüenses, al no explicar los pro y contras de tomar una medida, y quienes siempre se llevan la peor parte son los más pobres”, sostuvo Gonzalo Salgado, Coordinador Técnico de la RNDC.