Nacional

Rastrean guaro a granel en procesión de San Jerónimo


LEÓN
Por primera vez en la historia de nuestro país el recorrido de la procesión de San Jerónimo y los tradicionales Toros Huacos de Sutiaba, este 29 y 30 de septiembre en León, cuentan con la supervisión de decenas de policías y trabajadores de Salud que rastrean por más de 30 cuadras los expendios ilegales de guaro lija, ante el temor de que el mismo esté adulterado con metanol, situación recientemente vivida en el Occidente del país, y causante de 52 muertos y más de 750 afectados en los departamentos de León y Chinandega.
Durante el recorrido de la procesión, centenares de promesantes bailan y se emborrachan al son de los tambores que acompañan a San Jerónimo. Por esa razón, las autoridades de Salud desarrollaron un plan de prevención y vigilancia sanitaria, que tiene como objetivo evitar mayores casos de intoxicados por ingesta de licor adulterado.
El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra) de León se encuentra preparado para recibir a cualquier paciente con síntomas de intoxicación, porque se presume que aún está circulando el mortal metanol.
Gilberto Moreno, jefe de Epidemiología del Sistema Local Integral de Atención en Salud (Silais) de León, señaló que durante los dos días en que se desarrollan las fiestas de San Jerónimo, cinco equipos de vigilancia y prevención sanitaria en contra del metanol, acompañarán la procesión y decomisarán el guaro a granel que estén consumiendo los promesantes, y visitarán los expendios cercanos en coordinación con la Policía.
Según el funcionario, desde hace 12 días no se registra ningún caso de intoxicación por metanol. De 750 personas afectadas y 52 fallecidos, aún permanecen 34 pacientes hospitalizados. Continuamos con las acciones de prevención y concienciación ciudadana en los barrios, en los mercados y en las actividades recreativas, culturales y religiosas, refirió.
En este plan de control y seguimiento ante la situación de emergencia sanitaria por intoxicación del metanol, también participan Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Alcaldía de León. Se cuenta con el apoyo del hermanamiento Oxford, del hermanamiento para la Educación, Cultura y Arte en Nicaragua (Necat), y con la Campaña Solidaria con Nicaragua.
Miurel Gámez, delegada del Silais-León, expresó que los afectados por metanol están siendo atendidos con terapias sicológicas a través de la Red de Salud Mental con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).