Nacional

Ley para bajar cobros a nicas en los consulados


Edgard Barberena

Los centenares de miles de nicaragüenses que residen en el extranjero, particularmente los que tienen estancia legal en Costa Rica, serán beneficiados con una reforma a la Ley de Aranceles Consulares, que ayer tres diputados introdujeron en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.
La reforma vendrá a bajar los cobros que hacen a los nicaragüenses en los consulados, y la iniciativa está firmada por los diputados Carlos Gadea, del PLC, y Emilia Torres y Agustín Jarquín, del Frente Sandinista.
Proponen los legisladores bajar los precios de los pasaportes y no pagar un solo centavo en los consulados por inscribir una partida de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio.
Por copias adicionales para los registros del Estado Civil se pagará 2 dólares; por solicitud de pasaporte nuevo, 25 dólares; por cada revalidación 10 dólares, y por cada pasaporte provisional 20 dólares.
Agustín Jarquín, uno de los firmantes de la solicitud de reforma a la ley, dijo que actualmente a los nicaragüenses en Costa Rica les cobran 55 dólares por extenderles un pasaporte ordinario, por un formulario 10 dólares, y para inscribir un nacimiento, una defunción, un matrimonio o un divorcio tienen que pagar 5 dólares.
Aclaró que la reforma beneficiará a todos los nicaragüenses que residen en cualquier país del mundo donde funcionen consulados de Nicaragua.