Nacional

Tramitan destitución de dos magistrados


Eloisa Ibarra

Magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial tienen una recomendación para que los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Orlando Lúquez y Bayardo Briceño, sean destituidos.
La recomendación la habrían hecho los magistrados Marvin Aguilar y Alba Luz Ramos, miembros del Consejo de Administración, pero aún no cuenta con el visto bueno de los magistrados Manuel Martínez Sevilla y Edgard Navas, los otros miembros del Consejo, según una fuente de la Corte.
La CSJ inició una investigación en agosto pasado, después de conocer dos sentencias en las que Lúquez y Briceño ordenaron la liberación de guatemaltecos y salvadoreños condenados por narcotráfico. En la investigación habrían encontrado irregularidades en la tramitación de los casos.
Lúquez y Briceño declararon nulo el juicio seguido al guatemalteco Manuel Antonio González Flores, argumentando que se encontraba detenido ilegalmente desde el trece de enero pasado, cuando la juez Adela Cardoza dictó la sentencia condenatoria después de los tres meses establecidos para ello.
En la sentencia, proyectada por Lúquez y votada junto a su colega Briceño, ordenan al juez de primera instancia volver a realizar el juicio y devolver los bienes ocupados a González, condenado a diez años de presidio por transportar 163 kilos de cocaína.
El juez cuarto penal de juicio, Jaime Alfonso Solís, se vio imposibilitado de realizar el juicio porque González abandonó el país, valiéndose de la orden de libertad dictada por los magistrados.
Los dos magistrados emitieron otra sentencia a favor de dos salvadoreños condenados por narcotráfico, argumentando que la Fiscalía los acusó por transporte de drogas y el juez de juicio los condenó por tráfico de drogas, aunque saben que es competencia del juez tipificar los hechos.