Nacional

Quemarán guarón en lugares de decomiso

* Queman primeros recipientes en basurero de San Carlos

SAN CARLOS / RIO SAN JUAN
Más de 120 mil litros de aguardiente a granel decomisados a nivel nacional podrían ser destruidos en cada uno de los departamentos donde el licor fue incautado y no en la Cemex, como inicialmente se había previsto.
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, afirmó que funcionarios de la cementera que se habían comprometido con el transporte de cientos de barriles de diferentes departamentos “se echaron para atrás con su compromiso”.
“Se está echando para atrás en el apoyo que nos iban a dar en el transporte, ante esto vamos a destruirlo en cada departamento, eso si todas las demás instituciones están de acuerdo”, dijo Kontorovsky.
El funcionario afirmó que a inicios de la próxima semana sostendrán una reunión con los miembros de la comisión que participaron en las actividades de decomiso de licor no envasado, entre los que se encuentran funcionarios del Ejército, de la Policía, de la Fiscalía y de los bomberos, entre otras.
Río San Juan inicia destrucción
Las autoridades comprometidas con la salud en el departamento de Río San Juan, incineraron 1,098 litros de licor a granel que fueron decomisados por la Policía y el Ministerio de Salud, a raíz de la emergencia que se originó por intoxicación con metanol.
En el vertedero municipal, los integrantes de la Comisión Departamental que se organizó para cumplir con las resoluciones ministeriales 287, 293 y 296 de 2006, procedió al atardecer del pasado jueves a quemar el producto y los recipientes.
El doctor Freddy Ruiz Álvarez, Director General del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais), leyó la resolución 296, en presencia de la representante del Ministerio Público, Alejandra Martínez Rivera; de la segunda jefa de la Policía, comisionada Concepción Tórrez; de la asesora legal del Marena, Selvin Calero, y el delegado de Gobernación, Mario Quintero.
También el director de Epidemiología del Silais, doctor Fernando Canales; el higienista Abraham Downs; la epidemióloga del Centro de Salud, Teresa Castillo, y por el Marena, Oswaldo Téllez.
Ruiz explicó que en el caso de las zonas especiales, el guarón decomisado no sería trasladado a Managua ni sometido a muestreo, por lo que procedían a su destrucción.
Indicó que 802 litros fueron decomisados en el operativo conjunto de la Policía y del Silais, y 296 litros en envase y sin sello fueron incautados por la Policía.
Refirió que cuentan con guarón en envase sellado, el cual podría ser devuelto a sus dueños, siempre y cuando demuestren su debido permiso para el expendio.