Nacional

Casi aclarado asalto al BDF

* Policía realiza numerosas capturas en Managua, pero ni las informa ni las confirma * Localizan hasta la calcomanía que usaron con las siglas de la OEA, y abundan huellas digitales

Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO
La Policía de Carazo junto a expertos de la Dirección de Auxilio Judicial nacional, están a punto de esclarecer por completo el asalto a la sucursal del banco de Finanzas (BDF) en la ciudad de Diriamba. Mediante el diseño de la ruta de escape de los delincuentes se ha logrado ubicar algunos de los objetos, calzado y vestimenta de los malhechores.
Así lo dio a conocer ayer el comisionado Javier Carrillo Suárez, jefe policial en este departamento.
En un lugar conocido como El Tanque, entre San Marcos y Diriamba, ayer se encontró la calcomanía con las siglas de la Organización de Estados Americanos, OEA, confirmando de esta manera lo dicho por los testigos, de que la camioneta Toyota Prado M-042-414 rentada en el aeropuerto efectivamente estaba rotulada con las siglas de ese organismo.
Reguero de evidencias
La calcomanía encontrada fue inmediatamente remitida al laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional.
En la misma ruta de escape, la Policía encontró una chaqueta azul, anteojos oscuros de marca y dos pares de zapatos finos que se supone llevaban puestos los tipos que vestían elegantemente (de saco y corbata).
En la huida, los delincuentes dejaron regado parte del dinero robado, destruido por el dispositivo de seguridad que protegía los sacos. La suma contabilizada hasta ahora es de 150 mil córdobas de los más de 800 mil que fue el botín sustraído al mediodía del miércoles en la pequeña sucursal del BDF en Diriamba.
Carrillo también confirmó que otro capitalino --al parecer el segundo hombre de importancia en el asalto-- está plenamente identificado, y junto a Oscar Armando Salinas Cárcamo es buscado por la Policía tanto en Managua como en el departamento de Carazo, por lo que ambos ya fueron circulados en todo el territorio nacional.
Avance investigativo satisfactorio
Carrillo dijo que el avance de la investigación es satisfactorio y que esperan en pocas horas poder esclarecer por completo el atraco, y, de ser posible, recuperar parte del dinero robado.
Ayer, entre tanto, se manejó que en operativos en distintos en barrios de la capital, la Policía detuvo a los sujetos Yáder Iván Díaz Cano, alias “Pantera”; Rosalío Ramón Roa Saavedra, “Chalío; José Alberto Hernández Muñoz, “El Pinta”; y Secundino Rivera Solís, alias “Cundo”, como presuntos autores del robo a la sucursal del BDF, en Diriamba.
La fuente precisó que “Pantera” fue capturado en una casa ubicada en el barrio Santa Ana Sur, y que al momento de la detención le fue ocupada una pistola 9 milímetros y una motocicleta azul sin placas.
Roa, en tanto, fue arrestado en la zona uno de Ciudad Sandino junto al jinotegano Secundino Rivera Solís, originario de Yalí.
Mientras que a José Alberto Hernández Muñoz, de 32 años, lo capturaron cuando andaba en el barrio Santa Rosa, en un auto azul sin placas propiedad de Noel Sebastián Espinoza, quien se dio a la fuga supuestamente con una ametralladora.
Huellas digitales
por doquier
En este vehículo los patrulleros encontraron seis mil córdobas que se presume sean parte del dinero robado. Por su parte, la División de Relaciones Públicas de la institución niega estas detenciones.
El comisionado general Carlos Palacios, nombrado ayer subdirector de la Policía Nacional, únicamente dijo que había cuatros sospechosos más, aparte de Oscar Armando Salinas Cárcamo, circulado a través de los medios de comunicación.
“Tenemos evidencias suficientes que nos indican que éste es uno de las que llegó a rentar el vehículo con el que se realizó el asalto, al cual le pusieron el logotipo de la OEA”, dijo Palacios, al referirse a Salinas Cárcamo.
Aseguró que “hay una gran cantidad de expresiones digitales que se encontraron en el vehículo, en una bolsa que tocaron y en el banco”. Palacios señaló que el nivel de planificación indica que está de por medio el crimen organizado.