Nacional

Muchos piden adoptar a la bebé abandonada


LEÓN
Un sinnúmero de personas que conocieron de la situación de la niña “Mariela Milagros” han visitado el área de neonatos del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra) de León, para solicitar formalmente la adopción de la bebé de tan sólo tres días de nacida.
La niña recibe atención médica especializada y se encuentra resguarda por las autoridades del Ministerio de la Familia (MiFamilia) desde el 28 de septiembre, cuando un ciudadano que realizaba labores de pastoreo a las diez de la mañana, escuchó el llanto incontrolable de una niña que estaba a punto de ser devorada por las hormigas.
Los lugareños rescataron a “Mariela Milagros” de entre los matorrales, a punto de asfixiarse por el inclemente sol, envuelta en una sábana y una bolsa plástica, en el sector suburbano de la comunidad de La Ceiba.
Se halla estable
La Policía Nacional trasladó a la niña de inmediato hacia el hospital de León. No tenía golpes ni lesiones, pero presentaba un severo cuadro de desnutrición, sin embargo, ahora se encuentra en condiciones estables, según los médicos y enfermeras del centro asistencial.
“Tiene el amor, cariño, atención y protección de todos los trabajadores del área de neonatos del hospital, quienes la han bautizado como “Mariela Milagros”. Es una niña muy bonita y que inspira ternura, por fortuna fue rescatada a tiempo antes de sufrir algún daño o quizá la muerte”, dijo Nohelia Zepeda, analista de Atención Familiar de MiFamilia.
Este caso de abandono infantil está siendo investigado por las autoridades de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional de León. Según versiones extraoficiales de algunos testigos, horas antes del hallazgo, un taxi plomo con dos mujeres a bordo rondó por el sector, sin embargo, las autoridades policiales continúan las investigaciones.
Para tratar identificar a la progenitora o a los familiares de la niña, la Policía solicitó a la dirección del hospital, la lista de mujeres que han dado a luz en los últimos diez días. Las autoridades policiales profundizan las investigaciones para conocer el verdadero motivo del abandono de “Mariela Milagros”.
No es fácil que la entreguen
Mercedes Herrera, responsable Trabajo Social y Pediatría del hospital leonés, mantiene el resguardo y la protección de “Mariela Milagros”. La niña no debe ser entregada a ninguna persona aunque asegure que es familiar, en vista de que no se cuenta con ningún tipo de identificación de la bebe. “Tendremos que aplicar la prueba inmunológica y serológica para comprobar la relación de consanguinidad de las personas que reclamen a la infante”, dijo Nohelia Zepeda.
Según la funcionaria, al momento de identificar a algún familiar de la niña, no significa que se le entregará de manera inmediata, porque si la mamá tomó la decisión de dejarla abandonada, es porque no sentía la confianza de acudir con algún miembro de su familia.
“Tenemos que evacuar todas las posibilidades, porque quizá la progenitora fue obligada a tomar tal decisión o sentía rechazo junto con la familia en criar a la bebé. Estos elementos son arrogados durante el proceso investigativo”, apuntó.
Después de una semana, la niña será trasladara a un Centro de Atención Especial de acuerdo con la Ley 287, articulo número 76 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Las personas interesadas en adoptar a algún niño deben de saber que el proceso de adopción es largo, y tienen que llenar muchos requisitos, tales como estabilidad matrimonial, emocional y económica. Además, el Consejo de Adopción de los Centro de Protección es quien determina estos casos.
MALTRATO INFANTIL
La niña de iniciales M.C.L., de dos meses de nacida, originaria de Nagarote, ingresó el 30 de agosto del presente año al Hospital Vélez Paiz de Managua con lesiones en varias partes del cuerpo, fracturas en cuatro costillas y quemaduras por fricción en la región temporal izquierda.
Los progenitores José Antonio Martínez y Ángela Azucena Laguna, de 20 años, tienen antecedentes de maltrato infantil en otra niña de 14 meses de nacida. Actualmente, la niña M.C.L. se encuentra a cargo de su tía materna Socorro Laguna, bajo el resguardo de Mifamilia.
Por otro lado, la niña de iniciales N.A., de nueve meses y originaria de Chichigalpa, ingresó este jueves 28 de septiembre al hospital de León, con un proceso de neumonía grave y síndrome bronquial obstructivo. A pesar de las complicaciones de salud, este viernes, su progenitora Concepción de los Ángeles Aguilar Monjarrez, de 14 años, abandonó el centro asistencial.