Nacional

Sacudida en la Policía

• Se fueron Bendaña y comisionados mayores de Auxilio Judicial, Drogas y Seguridad Pública • Bolaños impone a tres oficiales los grados de comisionados generales

Heberto Rodríguez

A menos de un mes de haber asumido el bastón de mando, la primera comisionada Aminta Granera Sacasa realizó una barrida sin precedentes en la historia de la Policía Nacional, descabezando las principales direcciones de la institución.
Granera Sacasa inició haciendo efectivo el tan anunciado retiro del jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Carlos Bendaña, uno de los altos mandos que resultó involucrado en el crimen de Jerónimo Polanco, propietario de diversos centros nocturnos.
También ordenó el retiro de los comisionados mayores Julio González y Clarence Silva, jefes de Auxilio Judicial y Drogas, respectivamente, dos de las direcciones que participaron en la más grande incautación de dinero realizada por la policía.
No obstante, Granera Sacasa evitó dar detalles sobre las razones que la llevaron a tomar esta decisión.
“Los retiros constituyen un proceso institucional desde que tenemos la Ley 228. Cada año han pasado a retiro tres, cuatro, cinco…, bueno, en este caso son seis comisionados mayores”, dijo.
El caso Bendaña
Específicamente sobre el caso de Bendaña, agregó: “Le corresponde porque la jefatura la hemos elegido de las dos promociones más antiguas (2000 y 2001), y una de las razones fundamentales de los retiros es cuando ya no tenés alternativa de promoción, y en este caso al no haber sido elegido como miembro de la jefatura, entonces tenía que pasar al retiro”.
Otra de las direcciones descabezada fue la de Seguridad Pública, a cargo del comisionado mayor César Altamirano. Los retiros los completan los comisionados mayores Pablo Vargas y Oscar Jirón. El primero era el jefe de Archivo Nacional y el segundo estaba a cargo de la dirección del Hospital “Carlos Roberto Huembes”.
La jefa de la Policía anunció ayer esta reestructuración en la médula espinal de la Policía Nacional, después del acto de nombramiento y ascenso de los nuevos subdirectores de la institución.
Imposición de grados
El presidente Enrique Bolaños impuso los grados de comisionados generales a Javier Maynard, Carlos Palacios y Juan Báez, quienes junto a Horacio Rocha apoyarán a Granera desde la subdirección.
Báez, quien además ocupará el cargo de Inspector General de la institución, aseguró que ya están elaborados planes estratégicos que contemplan acciones activas para fortalecer el trabajo de Asuntos Internos, una de las áreas que le corresponderá atender.
Durante seis años, Báez estuvo al frente de Asuntos Internos de la institución. La primera comisionada Aminta Granera Sacasa ha anunciado que realizará una reforma a la Ley 228, para darle facultades a esta área y que pueda investigar las actuaciones policiales que atañen al ámbito penal.
“En ese sentido la primera comisionada lo ha planteado: es una tarea que trabajar con ella para lograr fortalecer la labor que desarrolla asuntos internos, como es llevar hasta los juzgados a fuerzas nuestras cuando resulten involucrados”, expresó Báez.
Durante el acto de nombramiento y ascensos se hizo oficial el retiro de los comisionados generales Orlando Aguilera y Ana Julia Guido.
Guido manifestó se iba satisfecha con el trabajo que había realizado en la institución, e indicó que son muchos los retos que quedan.
“Son innumerables los logros. Estoy muy agradecida con la institución y con los compañeros y compañeras que me acompañaron en mi gestión. Voy satisfecha con mi trabajo Yo creo que a todos nos falta siempre por hacer, aunque pasen 20 ó 30 años en la institución, siempre va a haber algo que hacer”, señaló.