Nacional

Aparecen “los premiados”

• Mientras a la inmensa mayoría les pagaron entre 40 y 50 córdobas por metro cuadrado, a los Rosales Pasquier les compraron a 92.56 • Hay otros semipremiados en compras directas, diferenciadas, sin declaración de utilidad pública y para un proyecto que nunca fue • Se gastaron más de 11 millones en tierras que nadie cuida y que en cualquier momento pueden ser invadidas por precaristas

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) bajo la dirección de Pedro Solórzano, favoreció a tres primos hermanos del ex ministro de Gobernación y actual secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Julio Vega Pasquier, al comprarle a precios “diferenciados” propiedades ubicadas en donde se construiría la circunvalación de la ampliación del tramo Ticuantepe-Granada en las cercanías de El Coyotepe.
Así lo revela un informe de los auditores de la Contraloría que analizan la compra de propiedades en el área donde se realizaría la circunvalación, denominado “Detalle de indemnizaciones por terrenos para el Derecho de Vía Circunvalación del Proyecto Desdoblamiento Carretera Managua-(Ticuantepe)-Masaya-Granada”, al que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO.
El doble del precio
El documento señala que Mario, Jaime Antonio y Francisco Rigoberto Rosales Pasquier, los tres primos hermanos de uno de los más cercanos funcionarios del presidente Enrique Bolaños, recibieron el doble de dinero que por metro cuadrado de tierra pagó el MTI al resto de las personas que vendieron sus tierras para la famosa circunvalación que nunca se hizo.
El MTI pagó a los tres parientes de Julio Vega Pasquier C$92.56 por cada metro cuadrado de tierra, cuando a la mayoría de los pobladores que vendieron propiedades por donde pasaría la obra les pagaron entre C$40 y C$50.
Vega Pasquier, al ser consultado ayer por EL NUEVO DIARIO, dijo que no podía responder por actos y transacciones relacionadas con la vida de sus primos.
Solórzano ordenó la compra directa y a precio “diferenciado” de decenas de propiedades en la zona donde se construiría la circunvalación, en la ampliación del tramo Ticuantepe-Granada, a cargo de Hispánica, aun cuando la Contraloría General de la República (CGR) le había advertido que se hiciera por medio de licitación pública.
El MTI admitió en una nota de prensa el pasado jueves que la compra de los terrenos se hizo a través de una negociación directa con los dueños o sus representantes en una clara admisión de violación a la Ley de Contrataciones del Estado.
Hasta este momento se desconoce quién fue el representante legal del Estado en estas transacciones que, de acuerdo con la ley, tuvo que haber sido un funcionario de la Procuraduría General de la República, el que además tuvo que haber exigido el cumplimiento de los requerimientos legales que establece la Ley de Contrataciones para llevar a cabo la operación.
Los privilegiados
El MTI, de acuerdo con el informe de la CGR, desembolsó un total de C$11,031,427.81 para la compra de 205,313.19 metros cuadrados que suman 74 propiedades, por las cuales pasaría la circunvalación. Del total del dinero, un poco más del 10% lo sumaron las propiedades de los primos hermanos de Vega Pasquier.
Las propiedades de los familiares de Julio Vega sumaron 14,145.5 metros cuadrados. Fue así que Mario Rosales Pasquier vendió a C$92,56 por metro cuadrado 4,226 metros cuadrados de terreno, por los cuales recibió C$391,206.69 sólo por la tierra y C$120,000 por “otras indemnizaciones” relacionadas con algunas construcciones que había en los terrenos. En total recibió C$511,206.69.
Jaime Rosales Pasquier vendió al mismo precio un total de 6,873.32 metros cuadrados por los que recibió C$636,194.50 sólo por la tierra, y C$22,200 por “otras indemnizaciones”, para un total de C$658,394.50.
Francisco Rigoberto Rosales Pasquier, por su lado, vendió 3,045.66 metros cuadrados, y recibió por ellos C$281,906.29 sin “otras indemnizaciones”. Entre los tres primos hermanos del ex ministro de Gobernación de Bolaños sumaron C$1,451,507.48.
El único de los pobladores que recibió la misma cantidad de dinero que los Rosales Pasquier por metro cuadrado (C$92,56), fue Ontario Javier Solís Gómez, quien vendió sólo 17.20 metros cuadrados por los cuales recibió C$1,592.
Los otros precios
Los demás pobladores no corrieron la misma suerte con la venta de sus terrenos. Norma Toruño Sequeiro vendió 7,259 metros cuadrados a C$41,42 cada uno y por ello recibió C$300,667.78 sólo por la tierra y C$2,310 por “otras indemnizaciones”.
A Leonel Argüello Irigoyen le pagaron el metro cuadrado a igual precio que a doña Norma. Lo mismo ocurrió con Bernardo Traña Cardenal y con Sebastián Enrique Vega Ortega.
Cecilia Chávez Medina recibió C$142,781 sólo por tierra y C$3,050 por “otras indemnizaciones”, después que aceptó vender cada metro cuadrado de los 2,860.77 que negoció a C$49.91.
Karla Robleto Conrado recibió C$50.60 por cada uno de los 271.03 metros cuadrados que vendió, e igual cifra le pagaron a Teresa Dávila Jiménez, a José Angel Ortiz, Fernando Corrales y Jorge Darío López.
Los que más se acercaron a los C$92.56 que les pagaron a los primos hermanos de Vega Pasquier por cada metro cuadrado, fueron Bernardina Mondragón Urbina C$69.12, Olga Baltodano Guadamuz, Jeannette Espinoza Navarrete y María Ester Espinoza, a quienes les pagaron C$68.86 por metro cuadrado, y Regino Antonio Carranza Jiménez con María Susana Carranza Ruiz a quienes les pagaron C$68.29.
Vega Pasquier guarda distancia
Vega Pasquier guardó distancia de las compras hechas por el MTI a sus primos hermanos, y alegó que se trata de un asunto personal de ellos.
“Yo no tengo ninguna relación con ellos de, deee… de nada, ni siquiera sabía yo nada de eso (negocio de tierras), me estás informando vos”, dijo Vega al ser consultado.
¿Ni el ex ministro Pedro Solórzano sabía que se trataba de sus primos hermanos a los que les estaba comprando al mejor precio de todos los pobladores que vendieron sus terrenos?
“Ah no, yo con Pedro no tengo mucha relación. Yo siempre me he mantenido en mis cosas nada más”.
¿No sabía, entonces, que sus primos tenían tierras por donde pasaría la circunvalación?
“No, no sabía en absoluto”.
Argüello Poessy: “Beneficiaron a familia bendita”
El contralor presidente, Guillermo Argüello Poessy, afirmó que la información sobre la diferencia de los precios revela que hay “una familia bendita” a la cual se le pagó muy bien el metro cuadrado en relación con el resto de los “mortales comunes y corrientes”, a los que se les dio menos de la mitad en algunos casos.
“La verdad es que ni los dedos de la mano son iguales, y que ni siquiera en el cielo se escapan las diferencias, porque hay ángeles, querubines, serafines, tronos y dominaciones, y si eso pasa allá con los rangos no nos asustemos por estos rangos de C$92,56 para unos y C$40 para otros”, dijo Argüello Poessy.
Agregó que aunque los terrenos ahora son del Estado no se ha tomado la mínima precaución por salvaguardar los intereses públicos. “Esos terrenos, como no tienen ninguna utilidad seguramente van a ser invadidos, ocupados y se perdieron los reales, 11 millones de córdobas se perdieron”, dijo Argüello, quien indicó que lo más recomendable es que la actual administración del MTI mande a poner una malla para proteger esos lotes que ahora son del Estado.
Añadió que con la información de los terrenos que tienen en sus manos los auditores, trabajarán para determinar responsabilidades si las hubiera, aunque recordó que en esta situación se han registrado varias irregularidades como la violación a la Ley de Contrataciones al no licitarse la compra de las tierras, aun cuando el ente fiscalizador había advertido a Solórzano que cumpliera con dicha norma.
Otras negociaciones
De acuerdo con el informe de la CGR, a otros pobladores se les indemnizó con la construcción de viviendas, y las ubicaron en terrenos remanentes que fueron adquiridos por el MTI.
De las 74 propiedades indemnizadas, se encontraron 17 en proceso de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil del departamento de Masaya.
La información obtenida por la CGR en este caso fue proporcionada por Luis Alberto Alaniz, director administrativo financiero del MTI, y por el ingeniero Alberto Palacios, Director de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP).