Nacional

Inafor amenaza a jueces y magistrados


Melvin Martínez

Las autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) amenazaron con acusar de prevaricato a los jueces o miembros del Poder Judicial que se están prestando a favorecer por medio de figuras legales a quienes trafican ilegalmente la madera del recurso bosque del país.
En un comunicado de prensa, emitido por Inafor ayer, pidieron a las autoridades judiciales “colaborar en el respeto y promoción de la Ley de Veda Forestal (Ley 585).
Desde que Bolaños anunció la emergencia se desató una guerra legal entre los madereros e Inafor por la posesión de la madera. A más de tres meses de emitido el decreto, la llamada comisión interinstitucional visitó las regiones autónomas durante dos días.
Bolaños tampoco ha dado la cara para brindar un informe de las acciones que han emprendido a pesar de que fue él quien con su decreto generó todo un caos en las regiones autónomas del Atlántico Sur y Norte y Río San Juan.
En el comunicado, los encargados de prensa de Inafor afirmaron que el juez suplente de Juigalpa, Sebastián Báez, acompañado del abogado Raúl Solís y cuatro agentes de la Policía, por medio de una orden judicial, a favor de la madereros, presentaron un documento de “secuestro preventivo”, emitido por el juez de distrito de El Rama, Carlos Gaitán Cruz. La comitiva se negó a entregar el documento a Inafor.
La madera incautada a partir del anuncio de emergencia forestal del presidente Enrique Bolaños, no fue subastada como pretendían las autoridades de gobierno de diferentes instituciones que forman parte de la llamada comisión interinstitucional de emergencia.
La madera sigue bajo el resguardo de efectivos del Ejército de Nicaragua e Inafor.