Nacional

CSJ reclama mano dura contra agresores de niños y mujeres


Eloisa Ibarra

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, hizo un llamado a los jueces y juezas a tomar conciencia y actuar con mano dura en los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, niños y niñas, para enviar un mensaje fuerte contra los agresores.
Reconoció que no se ha llegado al nivel de sancionar a los jueces y juezas que reiteradamente dejan en libertad a personas que abusan de mujeres y niños, y es hora de comenzar a hacerlo.
Solís hizo el llamado durante el foro internacional “La respuesta institucional ante la violencia hacia las Mujeres”, en que participaron jueces, fiscales y demás operadores del sistema judicial.
Recordó que un estudio sobre casos de violencia intrafamiliar, reflejó que sólo en ocho sentencias de más de mil se aplicaron medidas cautelares, y en el 58.4 por ciento resultaron absueltos, lo cual es preocupante porque debería ser lo contrario.
Llamó a los jueces y juezas, que son mayoría en el Poder Judicial, a valorar con más flexibilidad la prueba, porque en un montón de casos las mujeres mismas son las víctimas que sirven de testigos, porque no hay muchos testigos, y los niños tienen temor de declarar.
Solís considera necesario una reforma a la ley para que el delito de violencia intrafamiliar sea propio, y se logre avanzar en el combate a la violencia que es una lacra en la sociedad.
Mientras eso no llega, los jueces, deben aplicar las medidas cautelares contra el acusado, porque de lo contrario la mujer tiene miedo de que el agresor vuelva al hogar. Se debe prohibir que llegue al lugar bajo pena de arresto si lo hace.
Es urgente tomar acciones más duras que envíen un mensaje más serio y de protección a las mujeres y los niños, dijo Solís.