Nacional

Convocan a segunda audiencia en denuncia contra Costa Rica


Vladimir López

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, convocó a una segunda audiencia para el próximo 18 de octubre en el caso de la denuncia presentada por Nicaragua contra Costa Rica, el pasado 6 de febrero, por incumplimiento en el deber de brindar las debidas garantías en la protección de los derechos humanos de los nicaragüenses que viven y trabajan en ese país, informó el canciller Norman Caldera.
Precisó que para esa segunda audiencia, que se realizará en la sede de la CIDH en Washington, D.C, asistirán por Nicaragua el agente José Antonio Tijerino Medrano, así como el embajador de Nicaragua ante la OEA, José Luis Velásquez.
Hay que recordar que la primera audiencia se realizó en Guatemala el pasado 18 de julio, cuando Nicaragua argumentó con pruebas suficientes, que el Estado de Costa Rica no ha cumplido con el deber de brindar las debidas garantías en la protección de los derechos humanos, en perjuicio de ciudadanos nicaragüenses residentes en ese país; en el contexto de un clima de xenofobia y discriminación generado por la impunidad y la retardación de justicia.
Al finalizar esa audiencia, el presidente de la CIDH, doctor Evelio Fernández Arévalo, propuso una solución amistosa a las partes, ofrecimiento que fue aceptado por los representantes de Costa Rica, pero que posteriormente el gobierno del presidente Oscar Arias lo rechazó.
El canciller Caldera dijo que el proceso continúa en la CIDH, donde van a tener que decidir sobre la admisibilidad de la denuncia, ya que la Comisión “trató de que hubiera un arreglo amistoso, lo cual fue rechazado por Costa Rica. Así que nosotros creemos que cuando la Corte propone un arreglo amistoso es porque, obviamente, las cosas no están bien. En todo caso lo que Nicaragua espera es que se admita esa demanda”.