Nacional

Sigue en “veremos” tercer árbitro en el caso Unión Fenosa

* Pobladores protestaron frente a Procuraduría exigiendo proceso judicial para suspender contrato a empresa española

A inicios de octubre podría nombrarse el tercer árbitro en el juicio arbitral por incumplimiento de contrato de Unión Fenosa, que interpuso contra la transnacional española el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
El director del Instituto Nicaragüense de Energía, ingeniero David Castillo, confirmó que debido a la falta de acuerdos entre el INE y Unión Fenosa, lo más seguro es que el tercer árbitro sería nombrado por un juez civil a inicios de octubre próximo.
“Posiblemente el tercer árbitro sería nombrado por un juez civil porque no nos estamos poniendo de acuerdo”, aseguró Castillo durante un encuentro con representantes de organismos de consumidores, que ayer continuaron con sus protestas por irregularidades en el servicio energético y de agua potable.
Castillo señaló que una vez nombrado el tercer árbitro, el juicio arbitral continuará más rápido, y “es muy probable que en enero podría estar resuelto el fondo de éste tema”.
Pero según Castillo, será durante el nuevo gobierno que asumirá en enero próximo, que se estaría resolviendo el problema del arbitraje. “Esperemos que el nuevo gobierno se ponga al frente en la búsqueda de soluciones el problema energético”, señaló.
El 16 de agosto pasado, el Instituto Nicaragüense de Energía propuso resolver las irregularidades de Unión Fenosa en la distribución de la energía, a través de un juicio arbitral, un recurso estipulado en el contrato de concesión entre el Estado de Nicaragua y la transnacional energética.
Protestas
Un grupo de delegados de pobladores protestó ayer frente a la Procuraduría General de la República y exigió al procurador Alberto Novoa que inicie un proceso judicial para suspender el contrato de concesión con Unión Fenosa, que distribuye la energía eléctrica.
Pero el procurador Nova, quien abandonó sus oficinas para recibir al grupo de reclamantes, explicó que antes de iniciar el proceso legal se debe resolver el juicio arbitral propuesto por el Instituto Nicaragüense de Energía contra Unión Fenosa.
“Yo interpreto el malestar que sienten, pero hay procedimientos que cumplir, hay un juicio de arbitramiento, y hay que demostrar las irregularidades”, dijo Novoa a los reclamantes que cuestionaron su posición. “No puedo hacer nada mientras esté el arbitraje”, recalcó Novoa.
Según Humberto Cornejo, representante de organismos comunitarios, la posición de Novoa no es más que un “boleo”. “Al menos esperábamos que Novoa se solidarizara con nosotros”, dijo.
Castillo también anunció que promoverán una reunión con el INE, la Contraloría, la Corte Suprema de Justicia y los organismos defensores de los consumidores, para analizar lo que está pasado con la crisis energética.
El director del INE aclaró que la facultad de iniciar una acción legal en nombre del Estado la tiene la Procuraduría, y es a ella a quien corresponde ejercer la acción judicial en contra de Unión Fenosa.