Nacional

Rebajan impuesto energético a consumidores de clase media

* Presidente del Banco Central adelanta veto presidencial * Parlamentarios descartan que afectación tributaria sea grave * Asesor del BCN: “Diputados no deben manosear impuestos”

Como desacertada y populista consideró el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, la decisión de los diputados ante la Asamblea Nacional de aprobar un nuevo subsidio para los consumidores de entre 300 y 1,000 kilovatios de energía eléctrica, y no descartó un veto presidencial a la reforma a la Ley de Estabilidad Energética.
El funcionario advirtió que el subsidio, consistente en reducir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 7% a ese segmento de consumidores, impactará en las recaudaciones del país y esto puede afectar el programa económico firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dijo que este nuevo subsidio reducirá fuertemente el gasto social, a pesar de que existe una gran demanda de inversión en los sectores de salud y educación, principalmente, que son las áreas en que se concentra la mayor parte del Presupuesto de la República.
Arana: “Privilegian a pudientes”
“Estamos diciéndole no a gastos que son progresivos y dándole favores a sectores pudientes, porque el que consume más de 300 kilovatios hora, tiene para pagar y tiene medios para buscar formas de ahorro”, subrayó.
Arana dijo que si Nicaragua “se descarrila” del programa económico con el FMI, afectará principalmente al nuevo gobierno, porque las condiciones que el organismo le pondrá para encausarse de nuevo serán mucho más duras que si continuáramos con el programa en que estamos.
Aseguró que el gobierno hará el análisis correspondiente del impacto del nuevo subsidio, y luego se pronunciarán sobre el tema, pero lo más probable es que tengan que vetar dicha reforma.
“El nuevo Código Tributario llama a que cualquier afectación a los ingresos tiene que ser objeto de análisis, y, por tanto, tendría que haber dado una opinión (el Ministerio de) Hacienda sobre este tema”, expresó.
El funcionario dijo que no es la manera de manejar la parte fiscal para un país como Nicaragua, que está en lucha por recuperar la credibilidad que todavía no tenemos en los mercados internacionales, y dijo que la medida tiene que ver con el contexto electoral en el que estamos inmersos.
Diputados reaccionan
Diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional rechazaron ayer las afirmaciones del presidente del Banco Central, asegurando que es falso que se impacten las recaudaciones, porque los tributos se recuperarán con un mayor consumo de otros rubros.
El presidente Enrique Bolaños tiene 15 días para publicar y sancionar la reforma a la Ley de Estabilidad Energética, de lo contrario, la Asamblea Nacional mandará a publicarla para su vigencia.
Wálmaro Gutiérrez, Vicepresidente de la Comisión Económica, dijo que tanto el presidente del BCN como el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, “le están mintiendo a la población, porque hay un incremento en la capacidad recaudatoria, y por lo tanto, la reducción a la mitad del pago del IVA por un período de seis meses, no va a impactar negativamente en los impuestos”.
Reducción de impuesto, les guste o no
“Ésta es una reducción de impuesto les guste o no”, advirtió Gutiérrez, quien a reglón seguido dijo que cuando a los ciudadanos se les sube un determinado impuesto, ahí todos están bien, pero cuando se les reduce, ahí no quieren acatarlo”, añadió el legislador.
Edwin Castro, jefe de los legisladores sandinistas, dijo no saber “si Bolaños al final de su mandato continuará reafirmando estar en contra de los usuarios de energía eléctrica, si se le ocurre vetar las reformas a la Ley de Estabilidad Energética”.
El legislador también rechazó los argumentos del gobierno de que la reducción del IGV a los usuarios que consumen al mes entre 300 y 1,000 kilovatios horas va a descarrilar a Nicaragua del programa del FMI, al tiempo que le recordó al ministro de Hacienda, Mario Flores, que con las sobrerrecaudaciones fiscales se compensa el beneficio que recibirán los consumidores.
Estimó que los beneficiados con la reducción del IVA son los que consumen entre 300 y 600 kilovatios horas al mes, que es la clase media, y no ministros y empresarios.
Para el especialista en temas fiscales, René Vallecillo, el nuevo subsidio beneficiará a la clase media y a la clase media alta, pero no impactará considerablemente en las recaudaciones, porque sólo se trata de energía domiciliar y no el IVA de todos los rubros.
Cerda: diputados no deben hacer manoseo tributario
“Me parece que no es tan alto el costo. El problema va a ser si el gobierno va a aceptar que hoy es la energía y mañana es otra cosa, y se esté manoseando la política tributaria, y va a tener la tentación de vetarla para dar la señal de que no está de acuerdo”, añadió.
El economista y asesor del BCN, Róger Cerda, dijo que se tiene que resolver todo el sistema tarifario del país y adecuar la tarifa a lo que vale realmente, porque lo que está pasando es que se aprueban subsidios perversos, donde los que no tienen energía están subsidiando a quienes tienen energía.
“¿Cómo es posible que se otorgue un subsidio a un sector que consume energía, que es privilegiado, porque pertenece a la mitad de los nicaragüenses que tienen energía, y los pobres que no tienen energía, como los de la Costa Atlántica y zonas secas que no tienen electricidad, pagarán con sus impuestos este subsidio?”, subrayó.
Cerda dijo que los diputados deberían manejar mejor información sobre este tema, porque pueden llevar a un caos al sector energético, además de que no deben de estar tocando la recaudación de impuestos como se les viene en gana.