Nacional

Hallan a bebé botada entre matorrales

*** Estaba desnuda, envuelta en una sábana y dentro de una bolsa plástica *** Policía de León busca a la madre, aunque ya hay propuestas de adopción *** Enfermeras y médicos del Heodra la bautizaron como “Marielos Milagros”

LEÓN
En la entrada del camino a La Ceiba, en León, el señor Jorge Luis Galeano Montes, de 47 años, encontró entre unos matorrales a una niña de tan solo dos días de nacida envuelta en una sábana, desnuda, dentro de una bolsa plástica y rodeada de hormigas.
Los vecinos del lugar alertaron a las autoridades policiales, quienes se hicieron presentes y trasladaron a la menor al área de neonatos del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” (Heodra), en esta ciudad, donde permanecerá por una semana.
La niña presenta índices severos de desnutrición, sin embargo, se encuentra en condiciones estables, según el diagnóstico médico.
Según Jorge Luis Galeano Montes, agricultor del sector La Ceiba, en León, buscaba un semoviente de su propiedad en los alrededores de su finca en el sector del bay pass, cuando escuchó el llanto de un bebé y se dirigió al lugar, donde encontró a la bebé a las diez y media de la mañana del jueves 28 de septiembre. Pidió ayuda a los vecinos para que las autoridades policiales se hicieran presentes.
Le pusieron “Marielos Milagros”
Al ingresar a Sala de Neonatos del Hospital de León, las enfermeras y médicos decidieron bautizar provisionalmente a la niña con el nombre de “Marielos Milagros”. El médico forense Paulino Medina dictaminó que la bebé tenía dos días de nacida y no había sufrido ningún daño.
Ligia Icaza Orozco, delegada del Ministerio de la Familia (MiFamilia) en León, destacó que este caso es delicado, tienen que identificar a la verdadera madre, aunque por el antecedente de haber abandonado a la niña podría enfrentar un proceso judicial.
“Hay varias personas que han llegado al hospital para solicitar la adopción de la menor, pero esta institución agotará todos los medios para localizar a los familiares a fin de que éstos se hagan responsables, en última instancia, MiFamilia, trasladará a la menor a un Centro de Atención Especial y posteriormente a un hogar sustituto”, refirió.
La Policía Nacional y MiFamilia orientaron a las autoridades del Hospital Escuela de León, que la niña “Mariela Milagros” no sea entregada, a nadie porque ellos son los guardadores de la menor abandonada. Cuando identifiquen a la progenitora de la menor practicarán un examen de ADN en los laboratorios de la Dirección de Biología de la Universidad Centroamericana, UCA, en Managua.