Nacional

Planean sanear la laguna de Masaya

* Objetivo es aprovechar belleza incomparable del cuerpo de agua, para atraer el turismo

Esteban Solís

La alcaldía de Masaya gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo superior a los 20 millones de dólares para el saneamiento de la laguna de Masaya, con el objetivo de incentivar el turismo en ese departamento al Oriente de Managua.
El edil Orlando Noguera dijo a EL NUEVO DIARIO que en la cruzada por cambiarle el rostro a esa ciudad, hasta hace poco una de las más sucias del país, la comuna ha instalado más de mil depósitos pequeños de basura, y eliminado no menos de 20 basureros clandestinos. Además, se ha ampliado la recolección de desechos, pasando de 80 toneladas a más de 130 diario.
Masaya es desde ayer la sede del IV Encuentro Nacional de Turismo, distinción que obtuvo gracias al esfuerzo de sus autoridades municipales y de la ciudadanía, que ha colaborado para tratar de cambiar la imagen de la ciudad por un sitio más limpio, con un gran potencial turístico.
Noguera dijo a END que Masaya tiene una característica especial, y es que en un perímetro de 5.5 kilómetros cuadrados, se concentran más de 11 mil habitantes por kilómetro cuadrado.
“Esto impacta el medio ambiente y la zona”, dijo el alcalde, tras destacar que con la eliminación de los basureros ilegales, también se han reducido los focos de contaminación.
La autoridad municipal admitió que no tiene datos oficiales sobre las visitas de turistas a la ciudad y sus alrededores, sin embargo, dijo que sin temor a equivocarse se ha incrementado considerablemente esa industria por locales como el Mirador de Catarina, la laguna de Apoyo y la venta de artesanías. Sobre la laguna de Masaya, dijo que es un potencial turístico virgen, y de allí el proyecto de gestionar ante el BID esos más de 20 millones de dólares para sanear esa fuente de agua.
Obra para antes
de 2008
“Nosotros estamos con este proyecto que incluye otros componentes, como el drenaje sanitario y pluvial, desechos sólidos y manejo de la cuenca de la laguna”, observó Noguera, quien cree que antes de que termine su gestión en 2008, esa obra debe estar en construcción.
Para el drenaje pluvial, informó que se midieron más de 1,700 puntos altimétricos de la ciudad con el apoyo de una empresa holandesa de prestigio internacional. El BID y Enacal han hecho sus aportes alrededor del drenaje sanitario y agua potable.
Noguera recordó que el proyecto fue concebido hace seis años, pero fue engavetado por la administración anterior, pese a que es un proyecto fundamental para el desarrollo de la ciudad. En ese sentido, dijo que es importante hacer los drenajes pluviales y sanitarios, porque de nada serviría limpiar la laguna si todos los desechos van a parar a esa fuente.