Nacional

Gobierno brinda “oportunidad” de mejorar problemas al CSE


Vladimir López

El canciller Norman Caldera confirmó que el segundo informe que tiene preparado la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, se encuentra “retenido” a solicitud del gobierno de Nicaragua.
“Hemos pensado que es mejor darle la oportunidad (al Consejo Supremo Electoral) de que algunos de los problemas que se encontraron en el informe anterior se vayan resolviendo, y que en la medida que esos problemas estén en el camino de la solución, no hay necesidad de entrar a una confrontación, por decirlo de alguna manera, y, por lo tanto, no es oportuno”.
Tal como lo informó EL NUEVO DIARIO en la edición del pasado miércoles 27, Nicaragua, por medio de la Cancillería, decidió suspender la entrega del segundo informe “verbal” por parte de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el cual estaba programado para el próximo cinco de octubre.
Hay que recordar que el primer informe presentado por la OEA plasmó una serie de debilidades en el proceso electoral que van desde la partidización de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, hasta problemas con la cedulación, lo que generó fuertes reacciones en contra de la OEA, especialmente por parte de representantes del FSLN y del PLC.
Suscribe Memorandun con observadores de la OEA
Las declaraciones del canciller Caldera se conocieron ayer, jueves, tras una reunión que sostuvo el canciller Caldera con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Guivanni Claudio Fava, quien estuvo acompañado de la embajadora Francesca Mosca, jefe de la delegación de la Comisión Europea para América Central y Panamá.
Después del encuentro, el canciller Caldera suscribió con la embajadora Francesca Mosca un Memorandun de Entendimiento que establece el marco general en el que se desarrollará la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
Se informó que posteriormente, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europa firmará con el Consejo Supremo Electoral otro Memorandun de Entendimiento que contiene los derechos y las obligaciones respectivos referidos a las elecciones nacionales.