Nacional

Confirman visita de Donald Rumsfeld a reunión de ministros

* Además, vendrán secretario de la OEA y otras personalidades

Vladimir López

Los ministros de Defensa del continente americano que se citarán en Managua a partir del próximo domingo, primero de octubre, además de estudiar las amenazas transnacionales y establecer enfoques comunes para enfrentar con éxito esas amenazas, conocerán los detalles del proyecto de la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua en voz del presidente Enrique Bolaños, reveló el ministro de Defensa, Avil Ramírez. El titular de la cartera de Defensa de Nicaragua, quien ayer miércoles inspeccionó el Centro de Convenciones Crowne Plaza, donde se desarrollará la VII Conferencia de ministros de Defensa de Las Américas, del primero al cinco de octubre, informó que el presidente Bolaños solicitó brindar una presentación especial sobre el proyecto del Canal Interoceánico en el Nicaragua ante los ministros de Defensa del continente americano.
En tanto, el servicio noticioso del gobierno de los Estados Unidos confirmó que a ese evento asistirá el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acompañado de importantes funcionarios del Pentágono.
“Los representantes también discutirán las operaciones para el mantenimiento de la paz en el hemisferio, la respuesta a desastres nacionales y otras operaciones humanitarias, y también el tema del retiro de las minas terrestres explosivas en la región, de acuerdo con el Departamento de Defensa”, agregó el servicio noticioso del gobierno de Estados Unidos.
Vienen Insulza y otras personalidades
La información del gobierno de Estados Unidos dice que otros participantes programados para asistir incluyen a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA; el brigadier general brasileño Jorge Armando de Almeida Ribeiro, Presidente del Consejo Interamericano de Defensa; Edwin Carrington, Secretario General del bloque de 15 naciones caribeñas conocido como Caricom; y Marcela Donadio, Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, con sede en Argentina, conocido por sus siglas Resdal.
“Ya hemos recibido la confirmación de la participación del Secretario General de la OEA”, reveló el ministro de Defensa Ramírez, así como la participación del jefe del Estado Mayor del Ejército del reino de España, quien es un invitado especial”, agregó Ramírez.
El ministro nicaragüense reiteró que entre los temas a tratar sobresalen la seguridad hemisférica, establecimiento y modernización de la seguridad, y la defensa y medidas de fomento y confianza.
“Sin embargo, lo más importante para Nicaragua será obtener el respaldo para la conformación del Centro Internacional del Desminado Humanitario. Ya hemos recibido manifestaciones de interés para apoyar ese proyecto por parte de Dinamarca, Suecia, España, Estados Unidos, Japón y Canadá, así como por parte de los ministros de Defensa de Ecuador, Colombia, Venezuela, México, y de toda Centroamérica, donde expresan su interés por respaldar esa iniciativa que presentará Nicaragua”, destacó.
Compromiso con la democracia
El departamento de Defensa de los Estados Unidos, en un artículo acerca de ese encuentro en Nicaragua, dijo que la reunión ministerial es resultado de la Cumbre de las Américas de 1994 en Miami, donde los jefes de Estado de las regiones afirmaron su compromiso con la democracia, justicia y oportunidad, y establecieron un foro para discutir problemas de seguridad regional. Las reuniones ministeriales anteriores se han llevado a cabo en
Williamsburg, Virginia; Bariloche, Argentina; Cartagena, Colombia; Manaos, Brasil; Santiago, Chile; y Quito, Ecuador. “En la reunión ministerial en Quito, en noviembre de 2004, un tema crucial fue la conexión entre el terrorismo y el tráfico de drogas ilícitas. Entonces el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que los traficantes de drogas ilícitas, los terroristas, los secuestradores y las pandillas criminales “forma una combinación anti social” dirigida a desestabilizar las sociedades civiles”, recuerdan los norteamericanos.
En tanto, el gobierno de Nicaragua destaca que es la primera nación de América Central en patrocinar el Foro de Ministros de Defensa del Hemisferio.
El gobierno sostiene que la designación de Nicaragua para patrocinar el foro representa el “reconocimiento del hemisferio acerca del liderazgo que nuestro país ha desarrollado en las áreas de seguridad y defensa”.