Nacional

Falta de presupuesto social amenaza Metas del Milenio


Tania Sirias

La viceministra de la Familia, Rosa Marina Zelaya, dijo que las Metas del Milenio, las cuales consisten en la erradicación de la pobreza y el hambre, no se cumplirán si no se asigna un presupuesto digno a las instituciones que tutelan a la población más vulnerable del país.
Según datos de MiFamilia, los más pobres están en la zona rural y son los más excluidos, ya que no tienen acceso a los servicios sociales, opciones productivas e ingresos. El promedio nacional de desnutrición crónica en los menores de cinco años es de 17.8% y el de los padres es de 28.8%.
Se estima que más de 600 mil niños están en situación de riesgo, ya sea por trabajo infantil, abandono o violencia. Más de cuatro mil niños se encuentran en centros de protección especial como refugios por su condición de pobreza, pero éstos a su vez no tienen los recursos físicos ni financieros para ofrecer una atención integral adecuada.
Los recursos financieros para cumplir con las metas de protección del Plan Nacional de Desarrollo del 2005 al 2009 son de 499 millones de dólares, sin embargo, el presupuesto para este ministerio es muy pobre. La ministra de la Familia, Ligia Terán, lamentó que les hayan quitado 60 millones de córdobas al presupuesto de esta institución, además que siempre tienen un presupuesto variable, dijo.
Metas no se cumplirán
La viceministra Rosa Marina Zelaya comentó que este ministerio es el articulador del gabinete social para coordinar los trabajos de erradicación de la pobreza. Es por ello que han construido ventanillas de atención en 54 municipios del país, con el propósito de ampliarlos a 174 ventanillas e impactar en la reducción de la pobreza en alianza con la sociedad civil y la comunidad internacional.
A pesar de tener cobertura nacional, no cuentan con los recursos financieros suficientes para atender a la población más pobre. Zelaya afirmó que el ministerio ha sido castigado a través del presupuesto, y además del retraso en la entrega de las contrapartidas, la Asamblea Nacional retrasa las aprobaciones de los préstamos, lo cual dificulta más el trabajo.
Agregó que han tenido aprobadas donaciones y préstamos de banco, pero los diputados han atrasado hasta once meses la autorización de la contrapartida.
Al consultarle si se alcanzarán las Metas del Milenio, Zelaya respondió que será imposible seguir trabajando con un presupuesto tan raquítico, y existe una gran carencia en la población. “No se puede seguir trabajado con un presupuesto tan bajo”, dijo la funcionaria.
La viceministra afirmó que el Ministerio de la Familia lo que ha estado administrando es pobreza. “Tenemos muy claras nuestras políticas y objetivos, sabemos cómo hacer nuestro trabajo, pero debemos tener más presupuesto para la protección social de la niñez y la familia”, señaló.