Nacional

Estado vuelve a horario habitual

* Ministros del Trabajo de CA y Dominicana reunidos en Managua

Tania Sirias

El ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, anunció que este dos de octubre el Estado volverá a laborar de ocho de la mañana a cinco de la tarde, debido al cambio de horario anunciado por el presidente Enrique Bolaños a partir del primero del próximo mes. Gurdián valoró como positivos los resultados de la reducción del horario estatal, pero no los mostró en números, ya que afirmó que esto le compete al gabinete económico.
“El cambio de horario obedeció, además, a que ayer fue aprobada la iniciativa del presidente Enrique Bolaños en la Asamblea Nacional, lo cual vendrá a coadyuvar y fortalecer el sector energético del país”, dijo el ministro del Trabajo. Indicó que todos los ministerios trabajaron a su capacidad y se atendió a toda la población que solicitó algún tipo de servicio.
Reunión de ministros centroamericanos
Gurdián comentó sobre la reunión de ministros del Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que se llevará a cabo hoy en el centro de convenciones Crowne Plaza. En esta reunión se abordarán temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y programas que tienen con este país. “Estados Unidos brinda una ayuda regional de 20 millones de dólares, los cuales ya están en ejecución. Vendrán otras ayudas, pero también serán divididas a través de los ministerios del Trabajo de los países de la región que suscribieron el TLC.
Además, nos donarán dos camionetas y un microbús para las inspecciones”, dijo el funcionario. También abordarán puntos como la inserción laboral que tiene que ver con la cooperación española, trabajos en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, las migraciones laborales en la región, en especial hacia Costa Rica, así como la protección de los derechos laborales de los nicaragüenses en los países de la región.
Gurdián indicó que conversará con su homólogo tico sobre el control del flujo migratorio, con el fin de tener estadísticas claras sobre cuántos nicaragüenses laboran el Costa Rica, la intermediación de empleo de ministerio a ministerio, y así conocer cuáles son los sectores que requieren mano de obra nicaragüense, pero sobre todo, la preservacxión de sus derechos laborales.
“Éstos son parte de los convenios ya suscritos, y lo que estamos buscando son los mecanismos de ejecución que estén acordes con la legislación de cada país”, dijo el ministro del Trabajo.