Nacional

Asamblea reforma ley energética

Los diputados aprobaron una reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 15 al 7% en la factura eléctrica de los usuarios con consumo entre 300 y 1000 kilovatios/hora por mes.

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles por unanimidad reformas a la ley que regula al sector eléctrico para encarar los apagones que afectan al país desde abril pasado. La normativa aprobada por unanimidad en el Parlamento establece una reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 15 al 7% en la factura eléctrica de los usuarios con consumo entre 300 y 1000 kilovatios/hora por mes.
También mantiene el subsidio al consumo inferior a los 150 kilovatios/hora al mes hasta diciembre del 2007 y la emisión de letras del tesoro por cinco millones de dólares para la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, para que efectúe compras de energía en el mercado centroamericano y reducir los apagones. Los diputados también bajaron el impuesto a la importación y comercialización de lámparas para el ahorro de energía.
Rechazan propuesta de Bolaños
Pero el Parlamento rechazó una petición del gobierno para otorgar crédito a la empresa española distribuidora de energía, Unión Fenosa, por un monto de 9 millones de dólares. Asimismo, los legisladores rechazaron un proyecto del gobierno de establecer el aumento mensual de la tarifa conforme el vaivén del precio internacional del petróleo.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, criticó la decisión de los parlamentarios de reducir el impuesto a la factura eléctrica. Los apagones eléctricos diarios de entre cuatro a seis horas en todo el país desde abril han provocado protestas de la población que también es afectada por cortes de agua potable a causa de la falta de energía para el bombeo en los pozos de abastecimiento.