Nacional

Perceptible desde el aire depredación de Bosawás

* Rainforest Alliance entrena a indígenas en defensa y cuidado de sus bosques

Puerto Cabezas, Raan
La Reserva de Biosfera de Bosawás podría estar atravesando por una de las etapas más peligrosas, debido a la invasión de terceros, que día a día se asientan en la zona y propician el avance de la frontera agrícola y de la ganadería expansiva. Allí no existe el Estado, es tierra sin dueño.
La situación antes descrita fue vista por EL NUEVO DIARIO en un sobrevuelo que realizara el organismo Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), actividad a la que fuimos invitados por la destacada labor que se ha venido desarrollando desde este medio en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
Jaime Guillén, Cordinador de Alianza para Bosques en Nicaragua, dijo que el objetivo principal del sobrevuelo era poder ver directamente la situación que enfrenta la Reserva de Biosfera de Bosawás, donde el principal factor de la destrucción del bosque es el avance de la frontera agrícola.
Guillén califico de caótica la situación de Bosawás y de otras comunidades indígenas en las regiones autónomas, donde han empezado a trabajar con los líderes de éstas para fortalecer las capacidades locales con conocimientos técnicos que contribuyan al manejo de sus bosques de forma sostenible.
En ese sentido, existen ocho comunidades en el municipio de Prinzapolka con las que ya comenzaron el proceso de capacitación y acompañamiento, para que más adelante sean las propias comunidades las que aprendan a negociar sus recursos naturales, y ayudarles a salir de la pobreza en la que se encuentran, a pesar de ser comunidades altamente ricas en recursos naturales.