Nacional

Inafor pierde “round” frente a madereros

* No es definitivo, procederemos conforme leyes, dice delegado forestal * Afectados confían en que al final se les hará justicia y les devolverán todo

El Rama
El acto de subasta de más de dos mil trozas de madera de caoba y cedro que estaba programado para las 10 de la mañana de ayer, fue suspendido en cumplimiento al mandato del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Martín Cuadra, técnico del Inafor central, expresó: “Aquí vamos a acatar lo que dice el Poder Judicial, no vamos a pasar por encima de eso. Hoy se suspende el acto, ya que es un procedimiento legal. Seguidamente el Inafor procederá conforme a los procedimientos técnicos que ya por hoy no se realizarán, sino después de conocerse la resolución de la Corte. Será la Comisión Nacional Interinstitucional la que procederá y dirá qué es lo que sigue, explicó.
Julio Granja, Director de Distrito del Inafor en la RAAS, expresó que la acción de la Corte Suprema a través del Tribunal de Apelaciones, no se toma como un fallo definitivo. Lo único que hace es suspender el proceso de subasta que se tenía programado para hoy.
Sin embargo, estamos esperando una resolución por medio de los procuradores ambientales, y las medidas a continuación serán jurídicas en lo que compete al proceso.
Ahora vamos a esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia ante la orden emitida por el Tribunal de Apelaciones para proceder según lo oriente dicha Corte, pero que quede claro, que éste caso no está concluido, es solamente una suspensión momentánea del proceso de subasta”, puntualizó Granja.
Madereros satisfechos con resolución
Xiomara Peralta, una de las personas afectadas por la confiscación de su madera, dio gracias a Dios y al Tribunal que emitió la resolución, porque todo nuestro proceso ha sido legal y ahora sí, vamos a luchar por la vía de la Corte Suprema de Justicia hasta que se nos devuelva nuestra madera, agregó
Por su parte, Nicolás Báez, otro afectado --con la mayor cantidad de dinero invertido en pago de permisos al Inafor e inversión en madera--, dijo sentirse satisfecho, porque realmente en nuestro país hay una Corte Suprema de Justicia que toma en cuenta la legalidad del derecho de las personas.
Agradezco a los honorables miembros del Tribunal de Apelaciones que resolvió dando lugar a nuestro recurso de Amparo, ya que ellos miraron la legalidad según nuestros documentos con los que nosotros estábamos trabajando, expresó.
Ahora serán los magistrados de la Honorable Corte quienes decidirán, y nosotros vamos a seguir demostrando la legalidad con la que hemos venido trabajando. Vamos a demostrar que no somos mafia, como nos ha señalado Indalecio Rodríguez, del Inafor central.
Nuestros permisos son legalmente extendidos por el Inafor y pagados en dólares a la Renta de Bluefields y Chontales. Ahora que este caso está en la Corte Suprema, estoy seguro de que nuestros derechos no serán más violentados como hasta ayer se nos violentaron, remarcó el maderero.
Báez aseguró que el Inafor no solamente les devolverá su madera, sino que el gobierno tendrá que pagarles los daños y pérdidas que este proceso les ha provocado.
“Oferentes” inconformes
También otra fuente expresó que ya está lista una resolución de la Asamblea Nacional sobre la legalidad del decreto presidencial de emergencia decretado por el presidente Bolaños, y el que no fue ratificado el Parlamento, y en cuanto la instancia correspondiente lo pida la resolución será entregada.
Para el acto de subasta se habían inscrito 15 supuestos inversionistas oferentes que llegaron hasta Ciudad Rama, y se declararon inconformes porque no les avisaron que la subasta se suspendía, y ellos se movilizaron en su mayoría desde Managua para presentar sus ofertas.