Nacional

Suspenden informe electoral de OEA


Vladimir López

El gobierno de Nicaragua solicitó a la Organización de Estados Americanos la suspensión del informe sobre el período pre-electoral de las elecciones nacionales de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el cual se encuentra preparado, debido a que estaba programado a ser leído y entregado el próximo martes, tres de octubre.
El canciller Norman Caldera, mediante una breve comunicación escrita a la cual EL NUEVO DIARIO tuvo acceso, instruye al embajador de Nicaragua ante la OEA, José Luis Velásquez, para que se suspenda la entrega de ese informe.
Hay que destacar que la entrega del primer informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua generó muchas reacciones en vista de que el mismo fue contundente al señalar graves fallas en el proceso de cedulación, en la distribución de las Juntas Receptoras de Votos y otros fuertes señalamientos, aunque expresó que esas fallas todavía se podían corregir.
Una fuente ligada a la cancillería señaló que la suspensión del informe de la OEA se hizo de manera temporal y que en cualquier momento el gobierno del presidente Enrique Bolaños podría solicitarlo.
La fuente explicó que se decidió suspender la entrega del informe para brindarle mayor espacio a la Misión de Observación Electoral de la OEA y que la organización no se desgaste presentando informes a cada momento.
Si embargo, otras fuentes señalaron que esa decisión fue producto de una negociación con algunos partidos políticos en el sentido de que no se presentará ningún informe preelectoral, con la condición de que los partidos políticos dejen de cuestionar la presencia de la Misión de Observación Electoral de la OEA.