Nacional

Saquearon correos

* A la cabeza aparece Pablo Ubilla, con 287 mil dólares, y suman 13 los acusados * El robo a través de una cuenta confidencial se produjo entre 1997 y 2002, es decir, en el período presidencial de Alemán * Procurador adelanta que si Fiscalía no procede en el término de ley, interpondrán directamente la acusación

Eloisa Ibarra

La Procuraduría Penal denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a trece personas involucradas en un presunto peculado y fraude por más de 550 mil dólares, ocurrida entre 1997 y 2002 en perjuicio de Correos de Nicaragua.
A la cabeza de los denunciados aparecen el ex presidente de Correos, Pablo Ubilla Gazteazoro (1997-2002) quien se benefició con US$282,000 provenientes de la empresa, y el gerente general, José Ernesto González.
Según la denuncia, en agosto de 1997 Ubilla le dirigió comunicación a González para que instruyera al gerente financiero, José Denis Valdez, el cierre de la cuenta 002244-6 que tenían en el BDF, y que con el dinero sacado, abriera una cuenta confidencial en el BAC.
Para mantener en secreto la salida de dinero, ordenaron al BAC que no enviara a Correos los estados de cuenta, y sólo le fuesen entregados a José Denis Valdez.
Ubilla y González eran firmas A, y Valdez --que se benefició con 16 mil dólares-- y Karla Hernández Bucardo, Gerente Administrativa Financiera --quien se benefició con 57 mil dólares--, firmas B. La cuenta confidencial se comenzó a alimentar con dinero que salía de otras cuentas normales de la institución.
Los trece empleados involucrados, incluidos los cuatro antes mencionados, se beneficiaban directamente, recibiendo en sus cuentas dinero aparte de lo que correspondía a su salario.
Los otros denunciados son: Waldo José Soto, ex Gerente de Informática, que se benefició con 37 mil dólares; Gisella Teresita Méndez, ex jefa de Relaciones Internacionales, con 19 mil dólares; Ligia Migdalia Ramírez, ex Gerente de Mercadeo, con 15 mil dólares.
Luis Javier Pérez, ex Gerente de Operaciones, con 12 mil dólares; Jorge Efraín Martínez, ex Director de Auditoría Interna, con 7,600 dólares; Alejandro José Moncada, ex Gerente de Servicios; Luis Iván Zúñiga, ex Gerente General, e Ivonne Mántica, ex Responsable de Relaciones Internas, también se beneficiaron.
El procurador penal auxiliar, César Guevara, adelantó que si la Fiscalía no emite una resolución en 20 días, interpondrán la acusación con base en al artículo 225 del Código Procesal Penal, porque tienen suficientes elementos para proceder.