Nacional

Últimos nombramientos “de dedo” en la Suprema

* Lo que venga será por concurso, dice Solís * Por ahora funcionó la repartidera del pacto

Eloisa Ibarra

Con la promesa de que no habrá más nombramientos al margen de la ley, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, anunció ayer que la Corte Plena nombró --por última vez de dedo-- a diez jueces entre suplentes y propietarios.
“Éstos serán los últimos nombramientos que se efectúen fuera del concurso que establece la Ley de Carrera Judicial”, dijo Solís, tras reiterar que la escogencia de cuatro jueces para igual número de Juzgados de Familia se efectuará por concurso, porque así lo exigió la cooperación española, que financiará parte de los salarios.
El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, tuvo tiempo para firmar el acuerdo con el nombramiento de jueces, pero no para rubricar la normativa de la Ley de Carrera Judicial que permitirá la aplicación plena de la dicha ley.
Solís justificó que la normativa no se aprobó porque la reunión de Corte Plena se suspendió debido a que el doctor Martínez tenía que irse al aeropuerto para viajar a España y el nombramiento de los jueces era urgente.
EL NUEVO DIARIO conoció que liberales y sandinistas se repartieron los nombramientos, como ha sido la tónica en los últimos años.
Solís informó que por unanimidad se nombró jueces en diez juzgados; se crearon dos juzgados en Managua: el décimo de Distrito de Juicio y el décimo de Distrito de Audiencias.
Napoleón Sánchez, juez local civil durante catorce años, fue nombrado juez sexto de distrito penal de juicio; el juez local penal, Tomas Eduardo Cortez, juez octavo de distrito penal de juicio en sustitución de la ex juez Rafael Urroz, nombrada magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, recientemente.
Se creo el Juzgado Cuarto de Ejecución de Sentencia y se nombró a Carolina Ortega, que era juez de Matagalpa. El Juzgado Quinto de Distrito pasó a ser Quinto de Distrito Penal de Juicio, y se confirmó a la juez Ángela Dávila. Se crearon dos juzgados laborales, uno en Matagalpa y otro en Chinandega.
En el Instituto de Medicina Legal, nombraron director a Zacarías Duarte y subdirector a Julio Espinosa. En el cargo de secretario de la CSJ, aunque existe consenso, según Solís, el nombramiento de Rubén Montenegro se efectuará en enero y el doctor Enrique Molina, quien ejerce el cargo, por la ley, será nombrado subsecretario, en lo que será un nuevo cargo.
Solís informó que en cinco juzgados de Managua nombraron suplentes a abogados de fuera del Poder Judicial, y se nombró un registrador para la modernización.