Nacional

Nuevamente la Corte “juega sombra” en caso Alemán-Panamá


Eloisa Ibarra

Todo indica que la solicitud de auxilio judicial de las autoridades de Panamá, para que notifiquen al ex presidente Arnoldo Alemán el inicio del juicio por blanqueo de capitales, podría no encontrar respuesta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como sucedió en dos ocasiones anteriores.
La semana pasada, la Sala Penal de la CSJ, donde se encuentra la solicitud de Panamá, suspendió la reunión donde analizarían el caso y se espera que el próximo jueves pase a estudio.
No obstante, el magistrado Rafael Solís, miembro de la Sala Penal, adelantó ayer que, aunque no hay un criterio al respecto, podrían mantener la posición del año pasado, o bien cambiar de criterio y hacer la notificación.
El año pasado, la Sala Penal se declaró incompetente para notificarle a Alemán el inicio del juicio, bajo el argumento de que la autoridad competente para prestar la asistencia de acuerdo al “Tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, es el Ministerio Público y no la Procuraduría General de la República (PGR).
En esa oportunidad, el fiscal general, Julio Centeno Gómez, regresó la solicitud respaldado en la sentencia de la Sala Penal de la CSJ y le sugirió que en otra oportunidad enviarán la petición al Ministerio Público.
La CSJ se pronunció de esa forma, pese a que el artículo 25 del Tratado establece que cualquiera de los estados contratantes podrá denunciar el presente Tratado mediante notificación escrita al depositario, y la denuncia entrará en vigor 180 días después de la fecha de notificación, pero Nicaragua no ha cambiado a la PGR, como su autoridad central.
El procurador penal, Iván Lara, ha recordado que está vez Panamá solicitó el auxilio judicial, con base en la “Convención Internacional de Asistencia Penal”, y por consiguiente, la Sala Penal está obligada de conformidad a la Ley Orgánica del Poder Judicial a dar cumplimiento a la petición.
Panamá pidió que notifiquen personalmente a Alemán, a su esposa, María Fernanda Flores, a su suegro, José Antonio Flores, y a su ex socio Byron Jerez, el llamado a juicio por el delito de blanqueo de capitales de más de 50 millones de dólares en perjuicio de la economía de ese país.
Lara espera que no suceda lo de la vez anterior, cuando hubo un silencio y boleo entre el presidente de la Sala Penal y el presidente de la CSJ, y al final la Procuraduría se vio obligada a informar a Panamá la situación.