Nacional

Anden anuncia marcha


Tania Sirias

El secretario de la Asociación Nacional de Educadores, José Antonio Zepeda, anunció para el 13 de octubre una marcha nacional en demanda de cumplimiento a la Ley General de Educación y el aumento salarial para los maestros, ya que de lo contrario afectarán el cierre del año escolar.
La marcha saldrá a las nueve de la mañana del Parque Las Madres hacia la Asamblea Nacional y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para exigir, además, que se cumpla la Ley de Presupuesto Educativo. “Esperamos que el Ministerio de Hacienda nos muestre el borrador de la ley donde están incluidas estas partidas presupuestarias”, dijo Zepeda.
El sindicalista afirmó que el artículo 131, de la Ley General de Educación, establece que ésta es una ley de orden público, y por tanto ninguna autoridad tiene facultades para evadir su cumplimiento. Además, el artículo 61 manda que a más tardar el tres de octubre el vicepresidente de la República tiene que convocar e instalar el Consejo Nacional de Rectores, que es el consejo asesor para la educación superior.
“Lo mismo pasa con el artículo 121 que manda al presidente de la Asamblea Nacional a convocar para la elección de los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, y también vence el tres del próximo mes”, dijo el dirigente de Anden.
Indicó que a la fecha el presidente de la Asamblea no ha publicado ni siquiera una circular, convocando a los diputados ni a las universidades o instancias educativas para las elecciones a candidatos para el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.