Nacional

Llueven denuncias contra Yamil Kuant

* Coimas, asignación arbitraria de concesiones, despojo de rutas, nepotismo y más en la Dirección General de Transporte Terrestre

Las denuncias contra el Director General de Transporte Terrestre, licenciado Yamil Kuant López, van desde nepotismo hasta cobro irregular de coimas por otorgamiento de concesiones para rutas interurbanas.
Una carta enviada por los presidentes de las cooperativas Cotran y Cootramusun, Francisco Moreno Rodríguez y Pablo Martínez Valle, al Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños, denunciando las irregularidades cometidas por Kuant, es un muestrario de los actos de corrupción que se atribuyen al Ministerio de Transporte e Infraestructura.
En la carta recibida en la Presidencia de la República el 21 de septiembre a las 12:25 p.m., los presidentes de los transportistas solicitan una audiencia a Bolaños para explicar las irregularidades cometidas desde la Dirección General de Transporte Terrestre, pero la respuesta ha sido el silencio. “Estamos esperando una contestación”, aseguraron directivos de la cooperativa Cotran, aun cuando otras fuentes comentaron que Bolaños jamás recibirá a los transportistas para este caso, porque de sobra conoce que las corruptelas de ese ministerio siempre salpican a su protegido Pedro Solórzano, ex titular de la cartera.
Nepotismo
Kuant López fue señalado de incidir para que su hermano Marcos Mejía fuese contratado como delegado de transporte en el departamento de Boaco, y no sólo eso, a Mejía le fue asignado un vehículo, privilegio que no tiene ningún otro delegado en la Dirección General de Transporte Terrestre. El jeep Suzuki rojo, sufrió severos daños semanas atrás, a consecuencia de un choque ocurrido en los alrededores de donde fue el Cine González.
Otro hermano de Kuant trabaja como su conductor personal, y Guillermo González, su cuñado, también está laborando en el Ministerio de Transporte e Infraestructura, este último como Delegado de Transporte en Managua.
Pero las denuncias más fuertes contra Kuant López tienen que ver con el otorgamiento discrecional de concesiones para explotar rutas interurbanas, las que generalmente benefician a personas allegadas, y por las que se presume, se entrega a cambio fuertes cantidades de dinero en calidad de coimas.
El propio ex ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Ricardo Vega Jackson, aseguró días después de renunciar al ministerio, que en la Dirección General de Transporte Terrestre se dan “problemas de corrupción, permisos ilegales y coimas”.
Denuncias de transportistas
Los transportistas han señalado con abundante documentación las irregularidades cometidas por Kuant López, tales como cambios de horarios en rutas ya establecidas, concesiones autorizadas de manera discrecional, autorización de rutas utilizando cartas inventadas para apoyar la historia de las unidades, despojos arbitrario de permisos de operaciones y hasta supervisiones dirigidas contra transportistas que han denunciado las arbitrariedades.
Antonio Roberto González, transportista del municipio de San Isidro, de Matagalpa, denunció que Kuant López otorgó a la señora Yamileth del Rosario Gutiérrez Ríos, autorización en la ruta Ciudad Darío-Chinandega bajo la modalidad de expreso con horarios de salida de Ciudad Darío a las 06:30 a.m.; salida de Chinandega a las 03:30 p.m., y que la señora comenzó a operar el 21 de agosto de este año.
Pero, además, esa misma ruta ya había sido otorgada con una variante en el horario de salida de 10 minutos al señor Pedro Joaquín Treminio Escorcia “en un claro y evidente acto irregular reñido con las disposiciones de la Ley de Licencia de funcionamiento, Ley General de Transporte y la Ley General de Transporte Terrestre”, afirma González.
González introdujo el pasado 4 de septiembre, un recurso de revisión ante el mismo Kuant López por lo que considera una arbitraria autorización de la concesión. Según González, la señora Gutiérrez Ríos porta la resolución a su favor DGTT-YKL-1266-19-05-06 emitida el 18 de mayo de 2006, pero al final la misma resolución señala: “Dado, en la ciudad de Managua, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil cinco”.
Es decir, la resolución fue firmada el siete de diciembre de 2005, pero la misma resolución tiene el número 1266 con fecha del 19 de mayo de 2006. “Es un claro indicativo de una falsedad contenida en el instrumentos públicos por cuanto contiene elementos (fechas) que no se apegan a la realidad”, afirma el denunciante.
Otra perla
Otra denuncia contra Yamil Kuant López es la formulada por el señor Silvio Robleto, de Juigalpa, quien perdió la concesión presuntamente porque “se encontraba injustificadamente en abandono”.
Pero según Robleto, la ruta no estaba abandonada. Lo que ocurrió es que el bus Internacional año 89 que hacía el recorrido Juigalpa-El Ayote sufrió daños en el motor.
“Notifiqué que mi unidad estaba mala, que estaba en el taller, y comuniqué al delegado de transporte la necesidad de poner un bus emergente que cubriera mi ruta. La solicitud fue rechazada, pero la ruta fue cubierta a favor de un transportista llamado Efraín Marín”, asegura en su denuncia el señor González.
Abundante plata
Según una fuente dentro del Ministerio de Transporte e Infraestructura, las rutas interurbanas son cotizadas en el mercado negro hasta por 60,000 dólares. Las más cotizadas son las de Granada, Masaya, Matagalpa, León, Chinandega y otras más lejanas. “¿Te das cuenta, entonces, cuánto de coima pueden recibir estos funcionarios por autorizar una ruta? Es un negocio rentable”, afirmó la fuente que pidió el anonimato.